«Montaron un negocio con el COVID-19»: Ministro de Salud


La pandemia de COVID-19 en Colombia sigue dando de qué hablar, pero no por el aumento de casos positivos o fallecidos, ni por las vacunas pagadas a un valor más alto que en otros países, sino por la grave denuncia del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, al asegurar que hubo un «negociado con las UCIs».

De acuerdo con el funcionario, «el negociado fue grande» y se dio durante la apertura de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos para atender a los pacientes con mayores complicaciones de salud, que eran sospechosos o tenían el virus; incluso pidió que se hiciera el ejercicio de saber «cuantos salieron vivos» de esas unidades que fueron abiertas como droguerías.

Las declaraciones del ministro Jaramillo provocaron el rechazo del gremio médico quienes explicaron que con las UCIs en ese momento se salvaron vidas.

La denuncia del ministro va direccionada a la gran cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos que se abrieron durante la pandemia de COVID-19: «Fue muy sospechosa».

Tomó su experiencia como un ejemplo y explicó que se deben revisar la cantidad de personas que fueron atendidas y que se dieron de alta. «En nuestro departamento abrieron UCI como si abrieran cualquier tipo de droguería. Me gustaría que miráramos cuántos salieron vivos de esas unidades», afirmó el jefe de la cartera durante una intervención en el debate de la reforma a la salud.

Jaramillo añadió que otro problema en esas Unidades de Cuidados Intensivos es que no se contaba con el suficiente personal capacitado para la atención de los pacientes con mayores complicaciones y eso habría causado una buena parte de las muertes por covid-19.

«Lo más peligroso en este mundo es ir a una UCI sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. No nos los han dicho, pero se hizo un negocio bien grande con el COVID», fue la explicación del ministro de Salud en la Cámara de Representantes.

Comentarios en Facebook