“Monumento a la Resistencia convoca a la vida y a la paz y por ese debe ser mantenido en el tiempo”: alcalde de Cali


Ante la decisión de la personería de Cali de suspender por 8 meses al director de planeación, Ricardo José Castro, por haber concedido la licencia de construcción del Monumento a la Resistencia el alcalde de Cali se pronunció.

El mandatario señaló que pese a la sanción de la personería el monumento a la resistencia se mantendrá en el oriente de la ciudad.

La gran escultura fue levantada por los manifestantes y gestores de paz en memoria de las personas fallecidas en el marco del paro nacional ocurrido en el año 2021

El organismo de control señala que Castro, quien en ese momento se desempañó como subdirector de espacio público y ordenamiento urbanístico, no cumplió con sus funciones de prevenir la intervención y ocupación del espacio público.

Además, el ente de control dijo que el funcionario tampoco tomó en cuenta el convenio interadministrativo entre la alcaldía y Metro Cali.

Este acuerdo aún está vigente y es mediante este que se desarrolla la troncal del oriente de Cali del Masivo Integrado de Occidente (MIO), que ya contadaba con los permisos requeridos.

Ante esto, Ricardo Castro manifestó que: “el monumento tiene un origen popular del cual participaron líderes de la comunidad y funcionó como herramienta para superar la crisis del estallido social del año 2021”

Foto: sacada de internet

“Como representante de la administración municipal, la intención siempre fue salvaguardar la vida y utilizar el diálogo como un instrumento para restablecer la paz en la ciudad” según indico el funcionario

Asi mismo, fue enfático en que la obra cultural se hizo dentro del marco de la legalidad y por esto apelara de la decisión.

Es de anotar, que la ciudadanía del sector afirma que: “el monumento no afecto la obra de infraestructura, ni la libre circulación de articulados del masivo, pues su ubicación no obstaculliza el paso, ni de vehículos, ni peatones”.

Por último, el mandatario local recordó que la obra conmemorativa es el resultado de un acuerdo con los manifestantes para lograr cesar las protestas que se dieron en contra del gobierno anterior.

“De la misma manera que el Sebastián de Belalcázar fue nuevamente instalado, por un sector de la ciudad de Cali que así lo demandaba, el Monumento de la Resistencia tiene otro subsector de la sociedad caleña que lo demanda y debe ser mantenido en el tiempo; es completamente intolerante pensar en quitar el monumento de la resistencia cuando por el contrario nos convoca a la vida y a la paz”, concluyo Ospina.

Comentarios en Facebook