Morales, Cauca: tres menores fueron secuestrados por un grupo armado.


Las comunidades indígenas de la zona rural de Morales, Cauca, adelantan las acciones necesarias para rescatar a tres menores de edad luego que un grupo armado al margen de la ley se los llevara con rumbo desconocido.

«En la noche del lunes 27 de junio hombres armados, quienes se movilizaban en una camioneta, llegaron a las veredas Pueblillo, Belén y Honduras en el resguardo indígena de Honduras.  A su paso, y a la fuerza, se llevaron a tres menores de edad sin brindar información alguna del hecho», denunciaron de la asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas UH Wala Vxiç.

A raíz de esta situación,  los Kiwe Tegnas, guardias indígenas, y comunidad adelantan ahora las respectivas labores de control territorial con el fin de dar con el paradero de los tres pequeños.

«Sumado a hechos anteriores de reclutamiento forzado, la incursión mediática de invitación a los jóvenes a hacer parte de los grupos armados, siendo esto un claro intento de reclutamiento forzado, y no es para nada menos importante, el asesinato de comuneros jóvenes de los diferentes territorios», agregaron los comuneros de esta parte del centro del suroccidente del Cauca.

A la par con este anuncio, los comuneros asentados en el municipio de Morales anunciaron que no permitirán la presencia de grupos armados legales e ilegales, esto con el fin de conservar la armonía entre sus comunidades.

Del mismo modo, reiteraron su posición de no permitir los cultivos de uso ilícito, ratificando la posición de la comunidad de Yarumal:  “No se permite, ni se permitirá, la injerencia de actores externos que generan desarmonía territorial” frente a la presencia de personas extrañas en ejercicio de economía ilícita y que han provocado la desarmonía entre estas comunidades.

Comentarios en Facebook