Fallece en Leticia Amazonas, Víctima del #COVID__19 el Abuelo Antonio Bolívar, protagonista de la película El Abrazo de la Serpiente.


El líder , gran sabedor, maestro y comunicador indígena, Antonío Bolívar, era uno de los últimos abuelos de su comunidad, relacionado con la familia de los Huitotos. Bolívar representa la sabiduría ancestral indígena al ser el último sobreviviente de la comunidad indígena ocaína.

Antonio nació hace 76 años en La Chorrera Amazonas y falleció este jueves 30 de abril en Leticia, capital del Departamento de Amazonas, luego de varios días internado en el hospital San Rafael de esa ciudad. El diputado Camilo Suárez confirmó que la causa de la muerte fue la Covid-19.

Bolívar acompañó como estudiante y mayor tradicional a la escuela indigena de comunicaciones en Leticia, y en 2019 se graduó como comunicador indígena comunitario.

De acuerdo al Diputado Suárez, Antonio Bolívar se fue agravando en los últimos días y no fue posible atenderlo con medicina tradicional.

“No pensábamos que esto iba a suceder. Nosotros íbamos a utilizar nuestras medicinas, pero no alcanzamos” , agregó el diputado

El Amazonas es uno de los departamentos en donde se está acelerando de manera alarmante los contagios por el virus, el último reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 104 personas infectadas.

El diputado del Amazonas denunció que el hospital de Leticia, donde fue atendido Antonio Bolívar, no tiene las condiciones para luchar contra la pandemia. “Ese centro médico no está capacitado para recibir a este tipo de pacientes. Sólo cuenta con una unidad de cuidados intensivos”.

El líder indígena a través de su papel como Karamakate, en la laureada película colombiana El Abrazo de la Serpiente , visibilizó la situación real de los indígenas amazónicos colombianos, sin embargo ni su papel ni la película lograron mejorar las condiciones de su comunidad ni las propias.

La película fue nominada al Óscar como mejor película extranjera en el 2016. Antonio Bolívar era muy conocido en Leticia, ya que tenía su modesto hogar en un resguardo indígena a 7 kilómetros de esta ciudad. También se le veía por Puerto Nariño, donde vive uno de sus cuatro hijos.

Nelly Kuiru, comisionada nacional de comunicación de los pueblos indígenas de la Macro-Amazonía, denunció que la muerte se pasea en Amazonas, Colombia.

Hay 104 personas contagiadas del COVID-19 y el coronavirus ha puesto en evidencia la falta de atención estructural y el abandono en que se encuentra Leticia, capital del departamento de Amazonas.

«Los indígenas venimos a las ciudades a morirnos porque no hay atención», dijo la líderesa colombiana en declaraciones para un canal de televisión.

La muerte del Abuelo Antonio Bolívar evidencia la fragilidad de los pueblos indígenas frente a esta pandemia pero más aún el olvido y abandono del Estado frente a sus necesidades mínimas vitales

Fuente: SERVINDI Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Comentarios en Facebook