Murió Quino, creador de la irreverente y amada Mafalda


A los 88 años de edad , falleció en Mendoza Argentina, el artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido universalmente como Quino, creador de la irreverente y amada Mafalda

Salvador Lavado, quien se dio a conocer en el mundo como Quino, falleció este miércoles 30 de septiembre, dibujante y humorista gráfico.

«Quino», es el creador de la emblemática e irreverente Mafalda, que nació como personaje en 1964,  y aunque como viñeta o tira salió hasta 1973, hoy en el 2020 Mafalda y sus mensajes de inconformismo no han caducado y cada día ganan más vigencia y más seguidores .

Después de varios ensayos en la revista Leoplán, las tiras de Mafalda empezaron a aparecer regularmente en el semanario Primera Plana y en el diario El Mundo de Buenos Aires. En 1966 se publicó el primer álbum de Mafalda. Los 5.000 ejemplares de la primera edición se agotaron en pocos días.

Durante diez años, Mafalda y los otros personajes de la tira, Manolito, Susanita, Felipe, Miguelito, Guille y Libertad, se hicieron eco desde sus viñetas de las pequeñas y las grandes historias del mundo, con ironía, ternura y mordacidad.

En 1973, Quino decidió poner fin a los dibujos de Mafalda, que entonces tenía sólo diez años
Mafalda, fue traducida a 30 idiomas y en sólo Argentina ha vendido más de 20 millones de ejemplares, se hizo fuerte en la representación de distintos arquetipos sociales consustanciales a los 70, desde el ama de casa confinada a la vida familiar y absolutamente indolente con las problemáticas del mundo exterior hasta la rebeldía multidireccionada de los jóvenes.

A varias generaciones Mafalda les enseño a decir en público que odiaban la guerra y la sopa 

Comentarios en Facebook