‘Narco-ambulancia’ y la Panamericana: las realidades del tráfico de drogas y armas por el Cauca.


La vía Popayán-Pasto o la Panamericana es el escenario del tráfico de estupefacientes y alucinógenos, fenómeno que está en auge como quedó comprobado con la inmovilización de una narco-ambulancia.

Las autoridades  confirmaron que en dicho vehículo medicalizado eran movilizados 220 kilos de droga ocultos en el techo del mismo. 

«El cargamento fue localizado al interior de 187 paquetes que habían sido colocados en esta parte de la ambulancia»,  indicó la Policía. 

La narco-ambulancia fue localizada en un punto de control ubicado en el km 13 de la vía que conduce Pasto-Mojarras-Popayán el pasado miércoles 6 de julio, pero solo en la mañana de este martes 12 de julio el caso fue expuesto a los medios de comunicación. 

Los uniformados notaron que los conductores de la unidad se veían nerviosos, por lo que decidieron revisar a fondo, incluso en el techo donde localizaron los 220 kilos de clorhidrato de cocaína.

Frente a este caso, el jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en Nariño, mayor Javier Soto, explicó que los dos tripulantes, además de la ambulancia y los 220 kilos de droga quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Los detenidos revelaron que el cargamento tenía como destino las costas del Pacífico, donde se embarcaría la cocaína en lanchas rápidas con destino a países de Centroamérica.

Ambos delincuentes fueron identificados por sus alias Pichachú y Dago, quienes eran los encargados de la venta y distribución de sustancias.

Una situación similar ocurrió en días pasados en otro lugar de Colombia cuando un sujeto pretendía hacer pasar como café 80 paquetes de droga.

El hallazgo ocurrió después de que las autoridades inspeccionaran una camioneta y al conductor, cuando se notó un comportamiento extraño.En la revisión fueron encontrados 80 paquetes envueltos en plástico marcados como café.

Las autoridades identificaron que estos paquetes dieron positivo para cocaína, sustancia que estaría avaluada en aproximadamente 560 millones de pesos.

Todo estos casos son la muestra de que la Panamericana es ahora el corredor predilecto de los narcotraficantes para movilizar sus cargamentos por el suroccidente del país. De acuerdo con los reportes que entrega la misma fuerza pública, en un solo día se registra la incautación de hasta tres toneladas de marihuana,  varios cargamentos de base de coca o cocaína. En otros casos decomisan armamento de largo alcance.

Comentarios en Facebook