Ni el Café ni la sal son alimentos básicos para los colombianos y pueden pagar más IVA: Viceministro de Hacienda


En su afán por defender la arbitraria tercera REFORMA TRIBUTARIA, el gobierno de Duque, inquilino de la Casa de Nariño, que siendo senador de la República, se oponía tajantemente a las reformas tributarias del entonces presidente Juan Manuel Santos y que se desgañetaba por el incremento del IVA del 16 al 19% , hoy sigue insistiendo en la necesidad de esta nueva reforma a la que le cambia el nombre y la llama “Transformación social solidaria” , que lo único que transforma es la canasta básica familiar, empobreciéndola y desmejorando el bienestar de los colombianos.

Este lunes 5 de abril los colombianos se llevaron una gran sorpresa con los motivos que lleva al gobierno de Duque a incrementar el IVA del 5 al 19 % en algunos productos que hasta hoy, incluidos por expertos en la canasta , ya no forman parte de ella

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda explicó en medios de comunicación que ni el café, el chocolate, la sal y el azúcar entre otros, aunque se consumen mucho en el país no son básicos en la alimentación de los colombianos y por eso se les subirán el IVA, con la Reforma Tributaria que será radicada esta semana en el Congreso y con la que el gobierno pretende recolectar 25 billones de pesos.

Según el viceministro de Hacienda, el Gobierno considera que esos alimentos no son básicos para la alimentación de las personas: “Nosotros consideramos que son productos de alto consumo, no básicos para la alimentación”.

Esta respuesta la dio el funcionario en las diferentes entrevistas a las que asistió y su postura no cambió:

“Nosotros consideramos que, que se consuman mucho, no quiere decir que sean básicos. Lo que estamos diciendo es: ese es un producto de alto consumo, nadie lo discute, pero que puede pagar un IVA un poquito más alto”.

Un poquito más alto en un país en el que el salario mínimo no alcanza para las tres comidas diarias.
En este orden de ideas , el funcionario dejó claro que este gobierno si impondrá IVA del 19% al café, el azúcar, el chocolate y la sal

“El café y la sal, por ejemplo, no son “absolutamente necesarios”, pues “a todos nos gusta mucho, pero que no es un bien esencial para la alimentación de las personas” ratificó una vez más el funcionario

Hoy 5 de abril los colombianos nos dimos cuenta que este gobierno le bajó la categoría al café, considerado producto nacional con el que se muestra orgullosamente a Colombia en el exterior, y lo pasó a un producto más…

Pero allí no para el empobrecimiento de la canasta básica de los colombianos, otro golpe llega y contundente: Duque y su corte pretende gravar la gasolina con un IVA del 19%. Eso haría que cada galón del combustible tenga un aumento aproximado de 500 pesos.

Y si esto fuera poco, los trabajadores que devenguen 2.5 millones de pesos mensuales, con esta reforma tributaria propuesta por el Gobierno tendrían que empezar a declarar renta. Los colombianos que ganen 3 millones de pesos tendrían que pagar unos 400.000 pesos de impuesto de renta. Esa cifra subiría dependiendo de los ingresos de esas personas que ganen más de 3 millones de pesos.
Igualmente, las personas con pensiones superiores a los 7 millones de pesos, tendrían que pagar un impuesto, tal y como lo propuso el expresidente Álvaro Uribe.

Hoy los colombianos se preguntan: si esta REFORMA TRIBUTARIA ARBITRARIA es necesaria para tapar el hueco fiscal como lo argumenta el gobierno, entonces porque Duque mejor no deja de comprar aviones de guerra y trabaja en diplomacia, deja los shows de televisión  y gasta menos dinero  en estrategias publicitarias? Allí de seguro encontrará buen dinero y deja de empobrecer a los ciudadanos 

 

Comentarios en Facebook