Nicolás Maduro reconoce mediación de Petro en los diálogos de Venezuela.


Durante el encuentro de mandatarios de América del Sur  en Brasil el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  aseguro que el presidente colombiano Gustavo Petro  se está convirtiendo en un “garante” del diálogo de su Gobierno con la oposición. 

En rueda de prensa realizada en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña y posterior al encuentro bilateral que sostuvieron los mandatarios, Maduro señaló   que «el espíritu de dialogo en Venezuela esta vivo  para el desarrollo de unas elecciones libres y democráticas. El presidente Petro está muy comprometido, podría decir que se va convirtiendo en un garante del avance del diálogo”.

A su vez, afirmó que “hay que reanimar el espíritu del diálogo de Bogotá”, con relación a la cumbre realizada en Bogotá con participación de 20 países, incluyendo la Unión Europea. Sobre esto, anunció que recibirá a varios de los cancilleres que participaron en esa reunión.

“Pronto voy a recibir a un grupo de cancilleres de países participantes en el diálogo de Bogotá, que me llevan un mensaje. Queremos avanzar hacia un diálogo incluyente, de fortalecimiento de la democracia venezolana, de fortalecimiento del diálogo interno, de la paz de Venezuela”, comentó.

Es de recordar que desde que el presidente Gustavo Petro asumió como  Jefe de Estado , se han realizado cinco reuniones con el mandatario  venezolano como parte del restablecimiento de las relaciones políticas y económicas entre los dos países.

Este último encuentro bilateral en Brasil permitió que Colombia y Venezuela conformen la Comisión de Vecindad para impulsar y coordinar cooperación e integración entre los dos países.

Durante el Encuentro  los ministros de relaciones exteriores de Colombia y Venezuela, Álvaro Leyva e Yván Gil, crearon la Comisión de Vecindad con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los dos países y tener este instrumento como marco para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos, así como para lograr la complementariedad empresarial y productiva.

A través de este instrumento, que será presidido por las Cancillerías de los dos países, se comprometen a revisar los temas de interés común, con el propósito de conformar los comités técnicos binacionales, atendiendo para ello las necesidades y prioridades de la zona fronteriza.

 

Comentarios en Facebook