No aguantó: ¿Renunció el Gerente de EMCALI o lo tumbaron las denuncias?


En la tarde de este miércoles 21 de septiembre los caleños conocieron la renuncia del Gerente de las Empresas Municipales de Cali -EMCALI- Juan Diego Flórez; renuncia que se da en medio de  varios escándalos de  «presuntas  irregularidades» en la contratación de la otrora más importante empresa pública de Cali. 

En la escueta carta dirigida al alcalde Jorge Iván Ospina, el funcionario no argumentó los motivos de su decisión; sin embargo la renuncia  fue aceptada por el  mandatario caleño, resaltando «los muchos aciertos» de la gestión del ahora exgerente.     

Es de recordar que la gerencia de Juan Diego Flórez estuvo salpicada de «sospechas» de corrupción, lo que convirtió a Emcali – la joya de la corona- en noticia nacional.

Desde el concejo Municipal y el sindicato SINTRAEMCALI, se denunciaron varios hechos irregulares que hoy lleva a los directivos del sindicato a exigir la salida de otros directivos de la empresa. Así mismo aseguran que el gerente no renunció, si no que «las denuncias lo tumbaron»

En ese orden de ideas , el más reciente escándalo se relaciona con la compra de sillas de $17 millones, mesas de $35 millones, televisores de $43 millones, proyectores de video de más de $100 millones y hasta un video wall por $763 millones. Este nuevo escándalo es el colmo y nos indica que Emcali tocó fondo”, manifestó la exconcejala Diana Rojas.

Los sobrecostos en las compras realizadas quedaron en evidencia con la compra de un televisor de 55′’ Smart LED, que fue cobrado por $42.897.987 millones de pesos, mientras que en el comercio se encuentra entre $6 y 7 millones de pesos; una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 está en el contrato en $17.968.474 millones de pesos, una estación de trabajo tipo administrador en $49.327.594 millones, un teléfono IP para estaciones de trabajo en $1.368.519 millones de pesos.

En esta denuncia corroborada por SINTRAEMCALI, se conoció que las exorbitantes compras se realizaron dentro de la ejecución del contrato No. 500-CS-2039 de 2022, firmado por el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, con la Unión Temporal AMI, cuyo costo total es de $215.879 millones. Dicha unión temporal está conformada por AMS Unipon SAS (49%), Deltec SAS (48%) y Unión Eléctrica SA en reorganización (3%). Como dato relevante se encuentra que ésta Unión Temporal tenía denuncias por presuntas irregularidades en otros procesos.

Esta denuncia se suma a la de la Procuraduría General de la Nación del pasado mes de mayo de este año, en la que el ente de control le solicitó al alcalde Ospina informar de manera detallada sobre 18 contratos interadministrativos celebrados entre distintas entidades del municipio y la entidad.

A las dudas de los sobrecostos también se suman los señalamientos de utilizar a la empresa como «fortín de la contratación» y de la actitud pasiva del alcalde Jorge Iván Ospina, frente a los escándalos y no tomar ninguna decisión, pese a ser el presidente de la junta directiva.

Otra perla que llama la atención en la ciudad, y que no pasa desapercibida, es la actitud del Contralor de Cali Pedro Antonio Ordoñez, de quien se recuerda en la capital del Valle sus palabras de agradecimiento el día de su nombramiento, dirigidas al exgobernador Juan Carlos Abadía, destituido por participación en política cuando estaba en su mandato hace 12 años: «No podría dejar pasar este momento sin dar un saludo a una persona muy querida por los vallecaucanos: el exgobernador Juan Carlos Abadía». Estas palabras generaron alboroto en su momento ya que al parecer, Abadía es padrino político tanto de Juan Diego Flórez y del propio Contralor.

Hoy luego de la renuncia se conoce que este Contralor iniciará una actuación de fiscalización inmediata a EMCALI… ¿ Un poco tarde?

Hoy el alcalde Jorge Iván Ospina asegura que: «Ahora debemos revisar todo lo denunciado en relación a adquisiciones lo que significa una reingeniería total del personal a cargo Juan Diego»; lástima que el alcalde se haya tomado tanto tiempo para «investigar», para hacer reingeniería y para «identificar» responsabilidades fiscales, disciplinarias y hasta penales que podrían acarrear la «maravillosa y acertada» gestión de su exgerente de Emcali.

Comentarios en Facebook