No me capturaron, me entregué: Alias Otoniel


Ante la Jurisdicción Especial para la Paz,  Dairo Antonio Úsuga alias » Otoniel» máximo jefe del clan del golfo, confesó que él se entregó a las autoridades, que negoció su rendición y que no fue una captura tal y como lo mostró el gobierno de Iván Duque. 

En la diligencia «Otoniel» señaló que  está en poder de las autoridades por iniciativa propia, y no como lo ha dicho el presidente Duque y el ministro de Defensa.

Es de recordar que la » presunta captura» se dio en  en la vereda Pítica de Turbo  Antioquia en el pasado mes de octubre. 

De acuerdo con la información entregada a la JEP en una diligencia   relacionada con el caso 04 sobre el conflicto armado en el Urabá, Otoniel afirmó que conocía  de la operación en su contra, y por eso se dirigió hacia un grupo de soldados que estaban en la zona y se entregó, para evitar ser asesinado en medio de la persecución.   

Entre las revelaciones que hizo, señaló que la  estructura del Clan del Golfo, que el llama Autodefensas Gaitanistas de Colombia,   esta dispuesta a entablar conversaciones con las autoridades, pero como él está detenido no ha podido contactar a otros líderes del grupo armado.

«A mí no me capturaron. Yo venía cuadrando la entrega de toda la línea de mando y los hombres» que tiene el Clan del Golfo, nombre puesto por las autoridades, porque la organización criminal se llama , Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Él vio a un cabo del Ejército con cuatro soldados y les empezó a hacer señas desde la maleza, les dijo que era alias ´Otoniel´ y que se iba a entregar. Dice que tenía una camisa, se la quitaron, lo botaron al piso, le amarraron las manos con un trapo, porque los soldados no tenían esposas y después dice vino todo el despliegue de helicópteros y la supuesta operación de su aparente captura» este es un aparte de la diligencia en la JEP 

En la misma audiencia se confirmó que Alias ´Otoniel´ esta negociando su extradición con los Estados Unidos , lo que podría suceder en corto tiempo. 

Ante esta revelación Dairo Antonio Usuga , señaló  que hablará en la JEP todas las veces que sea necesario puesto que su intención es que las víctimas tengan toda la verdad , agrega además que su deseo es que  antes de que lo extraditen  entregar a todos los hombres y sus armas y  así que   las Autodefensas Gaitanistas de Colombia  dejen de existir como organización criminal en el país.

Estas declaraciones de Otoniel, desmientes las afirmaciones y show del gobierno nacional

Desde Cali, el inquilino de la Casa de Nariño Iván Duque rechazó las  declaración del  jefe del clan del golfo asegurando que las fuerzas militares llevaron a cabo fuertes labores de inteligencia para poder dar con su paradero.

«¿Qué va a decir esa sabandija cuando ya esté en un calabozo en una cárcel de Estados Unidos? Es un criminal que fue capturado, que mató policías y secuestró gente», aseguró el mandatario.

De otra parte el  Ministro de Defensa también desmintió la versión de otoniel y señaló que todo era una mentira 

Al rechazo se sumó el General Jorge Luis Vargas ,director de la Policía Nacional 

Pese al rechazo del gobierno nacional a la confesión de » Otoniel», hoy Colombia no cree en la versión oficial de la Casa de Nriño;  lo cierto es que desde el principio  la versión oficial de la captura generó dudas  que se basaron en las imágenes  del » operativo»

En la fotografías alias Otoniel aparece  sonriendo con sus captores y posando para la «selfie», en todas se ve tranquilo, relajado y en una mas aparece con » botas nuevas»

» Otoniel’, el máximo jefe del Clan del Golfo, el narcotraficante más buscado del país  se ve, en las fotografías  que muestran su captura, sonriente y para nada con cara de preocupado, de hecho en una de las imágenes se observan  los militares «haciendo una selfie» y el aparece sonriente, parece  la foto «del paseo»… como raro...» reseñó este medio de comunicación el pasado 23 de octubre 

Finalmente en su defensa , el Ministro Molano pidió que Colombia no olvide quien fue Otoniel 

Claro q nunca olvidaremos a Otoniel, como tampoco nunca olvidaremos este nefasto gobierno ni mucho menos a usted y su jefe, y no precisamente por buenos. Colombia no olvidará a Otoniel del clan del Golfo como tampoco olvidaremos al clan de Tontoniel y sus 7 enanitos mentales!

Comentarios en Facebook