No será obligatorio el tapabocas en Colombia: Ministerio de Salud.


Tras un comité técnico epidemiológico en el que participaron expertos en epidemiología, neumonía y otras especialidades,  la ministra de Salud, Carolina Corcho, confirmó que en Colombia  no volverá a ser obligatorio el uso de tapabocas sin embargo,  recomendó completar el esquema de vacunación contra la covid-19 y el uso consiente de la mascarilla en espacios  donde se puedan generar aglomeraciones y así, poner en riesgo la salud.

De otra parte la jefe de la cartera resaltó la importancia de de reforzar las vacunas de influenza tras el aumento de consultas y hospitalización a niños y niñas menores de cinco años. Todo esto, con el fin de prevenir el aumento de las cifras de contagio y enfermedades en diciembre dado el alto grado de aglomeraciones en la temporada navideña.

Transporte público, centros de salud, hogares geriátricos y espacios cerrados donde se puedan generar aglomeraciones.

Al incremento de casos de infecciones respiratorias causado por la ola de lluvias que vive actualmente el país, se le suman el aumento de casos registrados por COVID-19, lo que pone en alerta a las autoridades y por lo que recomiendan el uso de tapabocas quirúrgico en personas que no tienen el esquema de vacunación completo o que tengan sintomatología respiratoria.

La ministra Corcho también recomendó mantener el uso de elementos de protección para las personas que sufren comorbilidades, enfermedades que tengan riesgo de hospitalización y personas mayores de 60 años.

La decisión se hizo pública en el marco de las reuniones que se llevan a cabo entre el Ministerio de Salud y Protección Pública, diferentes actores del sector salud y el presidente del Senado, Roy Barreras, con el fin de establecer los puntos de partida para la reforma a la salud que, según Barreras, el Gobierno presentará en febrero del próximo año.

Comentarios en Facebook