“Nos estamos quedando sin agua en la Sierra Nevada de Santa Marta”: denuncian indígenas arhuacos 


“Ahora hay menos nieve, nos estamos quedando sin agua y se incrementan la tala de bosques y las quemas”, denunció este sábado Margarita Villafania, líder arhuaca del resguardo indígena de katansama en la cuenca del río Don Diego (Santa Marta), durante una reunión con el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Los líderes arhuacos de la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta expresaron ante el Defensor Negret que tienen miedo por la inseguridad en su territorio, el cual viene siendo usado como corredor del narcotráfico.

También pidieron que les ayuden a resolver un conflicto por el manejo de los recursos que dejan los turistas al parque Tayrona y de los que no se benefician como pueblo indígena.

«La Sierra es como la cabeza, la fábrica de agua, el ecosistema que alimenta al resto del territorio, pero lo tenemos en debilitamiento», agregó la líder Villafania.

Por su parte el Defensor Negret anunció que se harán varias mesas de trabajo sobre medio ambiente, seguridad, turismo y las víctimas del conflicto que no han sido reparadas entre la Defensoría y los líderes

«Vamos a seguir trabajando porque escuchen y tengan en cuenta a las comunidades indígenas cuando se tomen decisiones que afecten sus territorios, sus recursos y conocimiento ancestral», concluyó el Defensor Negret.

Comentarios en Facebook