Ordenan la captura del coronel Manuel González por homicidio de Carlos Pizarro.

Según la investigación, el exoficial habría modificado de manera imprevista el esquema de seguridad del dirigente político y facilitado la ejecución del plan criminal.


Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos ordenó la captura del exdirector de Protección del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, el coronel en retiro de la Policía Nacional, Manuel Antonio González Henríquez.

La decisión se da por su posible participación en el homicidio del excandidato presidencial, Carlos Pizarro, registrado el 26 de abril de 1990, en un avión que cubría la ruta Bogotá-Barranquilla.

El exoficial fue vinculado como presunto responsable de los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El coronel en retiro Manuel Antonio González Henríquez, entre 1989 y 1990 tuvo a su cargo la coordinación de los esquemas de protección de candidatos presidenciales, altos funcionarios del Estado y otras personalidades públicas entre ellos a Carlos Pizarro.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el exoficial aprovechó ese cargo para hacer cambios imprevistos del personal que hacía parte de la seguridad de Pizarro, lo que permitió que el sicario pudiera llevar a cabo su plan criminal. Manuel Antonio González Henríquez, deberá permanecer en detención domiciliaria.

Recordemos que Carlos Pizarro fue cofundador del M-19 y luego de dejar las armas y firmar la paz con el gobierno de Virgilio Barco en marzo de 1990, fue candidato a la presidencia por la Alianza Democrática M-19, movimiento político que surgió del grupo guerrillero M-19 tras su desmovilización.

Comentarios en Facebook