Organismos de socorro y autoridades en máxima alerta por caída de ceniza en Manizales.


El Servicio Geológico Colombiano, SGC, compartió el reporte del Nevado del Ruiz, tras el seguimiento realizado entre el 27 y 28 de abril.

Conforme a lo expuesto por dicha entidad, el volcán registró importantes cambios en sus fenómenos, aunque su proceso se ha mantenido estable con relación algunos factores como la actividad sísmica.

A pesar de que  los movimientos telúricos en el edificio volcánico tuvieron una leve disminución con relación a los estudios realizados durante la semana, varios fueron percibidos en zonas en donde ha sido recurrente este tipo de situaciones, priorizando el suroccidente, nororiente, oriente y sur del Ruiz, con una profundidad media que no supera los seis kilómetros.

“Ayer, 27 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó respecto al día anterior (26 de abril). Los temblores se localizaron en los sectores noroccidental, nororiental, oriental y sur del volcán, a profundidades entre 1 y 6 km”, explicó el SGC.

El fracturamiento de roca dentro del volcán es constante, fenómeno que retomó su actividad en la última semana, no obstante, el movimiento de fluidos en la zona del cráter es algo que no termina, provocando también la evidente emisión de ceniza que de hecho, marcó un importante precedente según el más reciente reporte.

“La magnitud máxima fue de 0,4 correspondiente al sismo de las 04:44 a.m., localizado a unos 5 km al noroccidente del cráter y a 5 km de profundidad. En cuanto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, esta mostró niveles de energía sísmica similares al día anterior y estuvo asociada a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas con las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, agregó el SGC.

Uno de los fenómenos que más llamó la atención entre los ciudadanos que residen en la zona aledaña al volcán, tiene que ver con la emisión de ceniza, pues fragmentos de esta fueron percibidos en Manizales,  capital más cercana al Ruíz.

“Se destaca la emisión de ceniza asociada a la señal sísmica registrada ayer a las 08:37 a.m., de la cual, algunas horas después, se recibió reporte de caída de ceniza en la ciudad de Manizales. También en lo que va del día de hoy, se destaca la emisión de ceniza de las 08:06 a.m., que pudo ser confirmada por los habitantes de Manizales gracias a las excelentes condiciones atmosféricas en las primeras horas de la mañana”, añadió el SGC.

Aunque algunos días la actividad del volcán nevado del Ruiz es baja, la inestabilidad del mismo es muy alta, tal como resalta el Servicio Geológico Colombiano al exponer que los fenómenos son oscilatorios. La salida de diferentes componentes desde el cráter continúan siendo estudiados, mientras tanto, la comunidad vigila desde la lejanía, pues lo único que se perciben son las columnas de humo.

Comentarios en Facebook