Organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles marcharán en respaldo al gobierno de Gustavo Petro.

Este 8 de febrero las calles colombianas serán los escenarios del respaldo democrático al gobierno nacional ante la intentona de golpe de Estado de parte de Francisco Barbosa, saliente Fiscal General de la Nación


Se anunció una nueva movilización de los simpatizantes del gobierno democrático de Gustavo Petro.

Así lo confirmó el sindicato de maestros Fecode. Esta organización expresó que este jueves 8 de febrero se movilizarán y por esa razón, los diez millones de estudiantes de colegios públicos no tendrán clases y muchos se sumarán a estas marchas.

Esta movilización se anuncia en el marco de la denuncia del mandatario de un plan para sacarlo del poder, situación que está relacionada con el supuesto ingreso de 500 millones de pesos de la organización sindical a la campaña que ubicó a Petro en el poder.

Para el caso de Popayán, Cauca las movilizaciones recorrerán las principales calles del centro histórico, así como plantones frente al Palacio Nacional y las sedes de la Fiscalía General de la Nación.

Mientras tanto, en el caso de Bogotá, esperan llegar hasta el Palacio de Justicia para exigir a la Corte Suprema de Justicia que escoja de inmediato a la nueva fiscal general de la Nación, la cual reemplazará a Francisco Barbosa, a quien Petro le señaló de estar detrás de un golpe de Estado que se está gestando en su contra.

Igualmente en otras ciudades también ya se confirmaron los puntos de concentración y las horas:

  • En Armenia se hará la concentración en la sede de la Fiscalía desde las 4:00 p.m.
  • En Medellín los marchantes harán presencia en el Parque de las luces a las 10:00 a.m. También habrá una marcha desde la Universidad de Antioquia hacia la Fiscalía a partir de las 2:00 p.m.
  • Cali: el encuentro será el parque de Las Banderas.
  • Por su parte, en Bucaramanga se reunirán en la sede de la Fiscalía a partir de las 9:00 a.m.

Hay que tener presiente que la invitación de marchar de Fecode rápidamente empezó a tener apoyo entre todas las organizaciones sindicales del país, las cuales se espera igualmente que salgan a caminar las calles del país para expresar el rechazo al supuesto rompimiento institucional del cual habla el jefe del Estado.

También se espera allí lleguen los estudiantes y otros grupos que ya han expresado el acompañamiento. Sin embargo, esta no es la primera vez que Petro llama a la ciudadanía a respaldarlo en las calles.

La más reciente fue en septiembre de 2023, cuando diferentes sectores denunciaron que el propio gobierno estaba pagando por las movilizaciones que tuvieron lugar en varias ciudades del país. Estas se dieron en distintas concentraciones, muestra que Gustavo Petro cuenta con un masivo respaldo ciudadano.

Para la marcha del 8 de febrero, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, sostuvo que la misma no será una marcha en contra de la Fiscalía General de la Nación y menos contra la Corte Suprema de Justicia, según él, es para atender el llamado del mandatario de salir a las calles a defender la institucionalidad del país y la democracia.

De igual manera, se conoció un comunicado, dirigido a los directores de área, jefes de oficina, regionales y subdirectores de centro, la secretaria general del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Katerine Grimaldos, donde se autoriza la participación de los funcionarios y aprendices de la entidad en las movilizaciones.

Señala el texto que “los participantes de la Dirección General, de la Regional Distrito Capital y de todos sus Centros de Formación, nos reuniremos en la Carrera 13 con Calle 13 a las 8:00 de la mañana”, desde donde se desplazarán los manifestantes hacia la plazoleta de la Corte Suprema.

Comentarios en Facebook