Paola Natalia Parra, deportista colombiana que le recordó a Iván Duque la Constitución en plena Copa Mundo de Bicicrós fue regañada por un delegado y no la dejaron hablar


Este 29 de mayo, en el marco de la Copa Mundo de Bicicrós desarrollada en Bogotá, la pedalista Paola Natalia Parra manifestó su inconformismo hacia el gobierno de Iván Duque, recordándole algunos artículos de la Constitución Política de Colombia y las elecciones presidenciales 2022.

Paola estudiante de derecho y economía, y quien se ubicó tercera en el podio aprovechó la ocasión para manifestar de manera pacífica y vehemente su inconformismo con el presidente Iván Duque

El mensaje transmitido por la ciclista de 21 años de edad, fue captada por las cámaras de televisión que cubrían el evento deportivo, previo a la salida de la primera válida, la bogotana, que ganó medalla de bronce en la categoría sub 23, sujetó un cartel en el que se leía:

“Duque, por favor no olvide los artículos 3, 11, 12, 40, 51, 63 y 67 de la Constitución Política de Polombia (sic). Pdta: nos vemos en las elecciones”.

La foto de la competidora ha sido compartida por algunos usuarios en redes sociales, que citaron una frase de ella durante la tercera parada de la Copa Mundo: “Soy estudiante de derecho y economía, antes de ser deportista soy ciudadana y sé que las cosas en mi país no están bien”.

“Las cosas” a las que hace referencia en la foto, compartida por glorias del ciclismo como Víctor Hugo Peña, es la crisis social, económica y sanitaria en Colombia que detonó en el paro nacional que se adelanta desde el 28 abril, marcado por el abuso policial, documentado por ONGs como Temblores e Institutos como Indepaz.

Estos son los artículos citados por la valiente deportista , que horas después fue regañada y silenciada por un delegado del evento .

Artículo 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte

Artículo12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

Artículo 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Artículo 51. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.

Artículo 63. Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables

Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

Un día después del evento en el que ganó medalla de bronce, la joven deportista contó en sus redes sociales, que un delegado del evento le llamó la atención y le dijo a ella y a otros compañeros de la delegación colombiana que el certamen no era el lugar correcto para protestar.

“¿Ustedes pueden creer que hoy antes de la competencia reunieron a todos los que estábamos corriendo por Colombia para llamarme la atención? Lo más chistoso es que el señor dijo: ‘Este no es el escenario para que usted proteste. ¿No ve que lo está viendo todo el mundo?‘”

Natalia agregó que ella le quiso responder al delegado, pero que este no quiso darle la palabra en ningún momento, lo que le generó una impotencia que la hizo llorar.

“Del coraje que me dio, no pude aguantar las ganas de llorar, no saben cuánto me duele la indiferencia de este país. Yo, gracias a mi familia lo he tenido todo, nunca me ha faltado un plato de comida, pero eso no quiere decir que yo sea indiferente ante lo que sufren los demás. #VivaElParoNacional, pero que viva con argumentos”, concluyó la joven.

Entre sus palmarés sobresalen los campeonatos distritales de BMX Bogotá (2014, 2016, 2018, 2019) y el subcampeonato latinoamericano Lima 2015. Además, estuvo clasificó entre las diez primeras ciclistas en los Juegos Panamericanos (São Paulo 2019) 

Fuente Infobae- Pulzo

Comentarios en Facebook