Para combatir la inseguridad en Cali, Fiscalía intervendrá en 5 comunas de la ciudad


En Cali se llevo a cabo una reunión de alto nivel entre la Fiscalia  General de la Nación y la alcaldía para estructurar una estrategia integral en materia de seguridad que permita trabajar de manera articulada en el manejo de los delitos durante el segundo semestre de 2020.

Como resultado de esta cumbre el fiscal Francisco Barbosa anunció intervención en las comunas 11, 12, 13, 14 y 21

 “Ha sido supremamente importante para nuestra ciudad haber adelantado esta cumbre con el Fiscal Barbosa, pues nos permite consolidar una estrategia integral y fuerte para enfrentar el delito”, expresó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

Para llevar a cabo este propósito en el territorio caleño, se anunció la presencia de ocho fiscales en la capital del Valle del Cauca, que buscarán consolidar la lucha contra el homicidio, especialmente en el oriente de la ciudad.

Por su parte el Fiscal Barbosa señalo que la idea es construir una estrategia de seguridad con la Policía Metropolitana y la Policía Valle para romper con la criminalidad en los barrios de Cali.

En cifras, de acuerdo al ente investigador En 2020, han ocurrido 422 homicidios en Cali, el 47% se concentran en las comunas 13, 14, 15 y 16

Respecto a feminicidios, se han presentado 13 casos en el año. El nivel de esclarecimiento alcanza el 100%.

Las acciones investigativas desplegadas han permitido identificar 99 organizaciones delictivas en Cali, 13 de ellas han recibido golpes estructurales gracias al trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación con otras entidades.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia Municipal, Carlos Alberto Rojas Cruz, referenció el esfuerzo articulado para trabajar en un piloto nacional a través del cual se logre prevenir los feminicidios.

Finalmente el Fiscal concluyó  que para garantizar la seguridad ciudadana en los centros comerciales, se contará con una ruta de judicialización, que consiste en organizar un banco de actores de hurto a establecimientos, especialmente de aquellos integrantes de grupos delincuenciales dedicados al asalto en almacenes de cadena.

Un trabajo mancomunado entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), será otro de los mecanismos para que condenados y sindicados de las nuevas capturas que se efectúen, cumplan la penalización a cabalidad en un sistema adecuado y con las condiciones de seguridad aptas para las condenas advirtió el fiscal 

Comentarios en Facebook