Entre $500 y $700 sería el alza de la gasolina en diciembre en Colombia.


Los colombianos tienen que hacerse a la idea de que el precio de la gasolina y de otros combustibles subirán y subirán hasta el final de año.  

El Gobierno Nacional deberá realizar estos aumentos para paliar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc), cifra que llegará, según estimaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), a $34 billones para final de año, lo que representa 2,7% del PIB.

El Ministerio de Minas y Energía anunció el pasado 2 de julio el primer aumento de 150 pesos, incremento que dejó en $9.180 el galón de gasolina y $9.018 el diésel. 

Dicha alza será la única que hará el presidente Iván Duque antes de su salida: Gustavo Petro deberá enfrentar las próximas alzas de los precios o buscar otras alternativas. 

El presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, afirma que de mantenerse esta tendencia en el aumento del valor, los colombianos podrían ver para diciembre un encarecimiento de los galones que oscila entre $500 y $700.

Esto último se daría, en parte, si el gobierno entrante continúe con el proceso de desmonte de los subsidios.

“Los precios quedarían entre $9.700 y $9.900 para el galón de gasolina y en el caso del diésel el costo se acercaría a $9.400 y $9.600”, aseguró el experto. 

En todo caso, se trata de cifras especulativas y aún falta ver qué movimientos hacen las carteras de Hacienda y Minas y Energía para continuar con el aumento de los precios. El experto destacó que el aumento no sería suficiente, pero se trata de “una señal coherente con el mercado y el abastecimiento energético del país”. 

Comentarios en Facebook