Pastrana, Duque y la derecha latinoamericana se oponen  a liberación de integrantes de la primera línea.


El grupo denominado  (Iniciativa Democrática de España y Latinoamérica- IDEA-  conformado por exmandatarios de Latinoamérica y España, entre ellos los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, firmaron una declaración conjunta en la que rechazan la liberación de  jóvenes integrantes de la primera línea colombiana.

La misiva fue firmada por varios mandatarios que han pasado o siguen activos en las presidencias de sus países. Entre ellos, Vicente Fox  de México, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Mauricio Macri  de Argentina, Sebastián Piñera  de Chile, Felipe Calderón de México y José María Aznar de España. En total, fueron 20 los firmantes del documento.

A través de la declaración conjunta firmada  los ex mandatarios y mandatarios expresaron sus reparos tajantes a la iniciativa del presidente Gustavo Petro. Para estos gobernantes muy cuestionados en sus países, la designación de gestores de paz es un riesgo a la independencia de poderes en  Colombia.

Es de recordar que el Gobierno  expidió el Decreto 2422 del 2022, por medio del cual se crea la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, que tendrá como tarea fundamental “la coordinación y articulación para la ejecución de la facultad presidencial de admitir como voceros a ciudadanos o ciudadanas pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad”.

Pese a que los ministros del Interior, de Defensa y Justicia de Colombia han expresado que no se trata de amnistía ni indulto, los expresidentes hicieron un llamado a la comunidad internacional “para que observe atentamente el desenlace de esta cuestión y se asegure que no ocurran alteraciones del Estado constitucional y democrático de Derecho en Colombia”, pues según ellos, la propuesta se trataría de un indulto a quienes han sido sindicados por hechos de violencia durante el paro nacional de 2021.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha sido uno de los funcionarios que más ha dicho que no se indultará ni amnistiará a  ningún joven, incluso ha reiterado  que los procesos judiciales seguirán.   

El Ministtro ha hecho  énfasis en que esa figura ya existía y fue utilizada por varios gobiernos para nombrar como voceros a miembros de grupos armados.

¡Dos expresidentes cuyos gobiernos no lograron pacificar nada y por el contrario dejaron el país sumido en una grave crisis social pretenden ahora pontificar  sobre y separación de poderes! 

 

 

Comentarios en Facebook