Pese a amenazas, siguen protestas de ambientalistas en Santander en contra de la Multinacional Colcco.


Luego de 14 días de protestas y amenazas, grupos ambientalistas y organizaciones sociales del departamento de Santander, anuncian mas movilizaciones para fortalecer la protesta en Bucaramanga y en Barrancabermeja, en rechazo a las licencias ambientales que fueron otorgadas a la multinacional Colcco, para explotar carbón a cielo abierto en el Carmen de Chucurí, algo que, según  los líderes de la protesta, puede  contaminar las fuentes hídricas de la región.

Es de recordar que las movilizaciones  se adelantan  en la intersección entre la Ruta del Cacao (Barrancabermeja – Bucaramanga) y la Ruta del Sol (Bogotá – Costa Caribe)… «Estamos acá porque nos preocupa que la captación del agua para el Acueducto se verá afectada y pondrá en peligro a 23.000 personas. Esto es una mina de carbón y nos van a contaminar toda el agua, perdimos el proceso jurídico y por eso vamos con la protesta social», agregó uno de los líderes sociales en entrevista con un medio de comunicación. 

“El proyecto va a impactar los lugares donde las comunidades se han desarrollado, es donde tenemos la producción de alimentos, la vereda Rancho Grande y la vereda Aljibes, como su nombre lo indica son nidos de agua y no queremos que la explotación de carbón dañe nuestros territorios”, dijo a Blu Radio,  Mariela Ruiz, una de las protestantes.

Los manifestantes denuncian que a raíz de la protesta fueron amenazados los 14 líderes ambientales , lo que provocó el rechazo de ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

De igual forma la Minambiente señaló que el gobierno se reunirá con los campesinos en la búsqueda de salidas concertadas. 

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, expresó  que no está de acuerdo con ese proyecto de megaminería en la serranía de los Yariguíes:

“Desde este Gobierno nos oponemos a la licencia otorgada por la Corporación Autónoma de Santander (CAS), para la explotación de carbón a la empresa Colcco en el municipio del Carmen de Chucurí. Respaldamos el sentir de la comunidad que se encuentra amenazada por cualquier tipo de actividad que atente contra los recursos naturales”.

Mientras que, Alexcevith Acosta, director de la CAS, explicó que “se trata de una licencia que fue entregada hace más 12 años de manera legal por la Agencia Nacional de Minería” y que el polígono otorgado por el licenciamiento.

En medio de un diálogo con campesinos del sector de La Lizama, en Barrancabermeja, lugar donde se han desarrollado las protestas, el director de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, dijo que ha encontrado “cosas” en varios títulos mineros que lo dejan “aterrado”.

“El título viene desde 2006, yo llevo tres meses y medio en la Agencia Nacional de Minería y he encontrado cosas que ustedes quedarían verdaderamente aterrados por la forma en la que se entregaron esos títulos, no pagan, nadie les caduca y venimos a cambiar el curso de esa situación. El problema es que lo dejan a uno amarrado”, indicó el funcionario.

Este lunes se debe realizar un Consejo ordinario en la CAS, por solicitud del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, para empezar a analizar la licencia minera que le fue otorgada a la multinacional para explotar carbón, esto mientras los ambientalistas anuncian que realizarán una toma a Bucaramanga, en el Carmen de Chucurí y en la Vereda Campo 23 de Barrancabermeja para intensificar el rechazo al proyecto minero de carbón que podría generar contaminación en toda la región santandereana.

Comentarios en Facebook