Petro y Lula sostendrán una reunión, en la que buscarán avanzar en el relanzamiento de las relaciones binacionales.


Los presidentes de Colombia y Brasil,  Gustavo Petro y Luis Inácio Lula da Silva sostendrán reunión bilateral,en la que buscarán avanzar en el relanzamiento de las relaciones binacionales, las cuales incluyen temas como el medio ambiente, la nueva política antidrogas, la transición energética y la integración económica regional.

Esto último se confirmó luego que el jefe del Estado colombiano llegara este domingo a la ciudad de Brasilia, donde asistió a los actos de posesión del Presidente de la hermana nación y sostuvó una agenda de trabajo que incluye una serie de reuniones bilaterales con presidentes y dignatarios de distintos países.

Tras su arribo al Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek, el Mandatario colombiano se trasladó a la sede del Congreso Nacional, donde, hacia la 1:00 de la tarde (hora colombiana), participó en la Sesión Formal de Toma de Posesión de Lula da Silva y de Geraldo Alckmin como Presidente y Vicepresidente de la República Federativa del Brasil.

Acto seguido, el Presidente Petro, junto con los otros Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la ceremonia de transmisión del mando, se trasladó al Palacio Presidencial de Planalto, donde el nuevo Mandatario de los brasileños hará su primer pronunciamiento oficial a la nación.

Tras este discurso, el Presidente Lula y su Vicepresidente saludaron a las delegaciones internacionales invitadas, incluida la de Colombia, y, más tarde, en el Palacio de Itamaraty, ofrecieron una recepción a los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la posesión.

De manera paralela, este mismo domingo 1 de enero, el Presidente Petro sostuvo reunión bilateral con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con quien tratará asuntos relacionados con las relaciones de Colombia con este país y la Unión Europea.

El lunes 2 de enero, el Mandatario colombiano desarrollará una agenda de trabajo en Brasilia, que incluye varias reuniones bilaterales, entre ellas una con el Presidente Lula da Silva, quien ejerce por tercera vez dicha dignidad.

Temas de la agenda con Brasil

Colombia y Brasil comparten lazos indisolubles de amistad, cooperación y hermandad. Se estima que los Presidentes Petro y Lula relanzarán una nueva etapa de las relaciones binacionales, que incluye temas como el medio ambiente, la nueva política antidrogas, la transición energética y la integración económica regional.

En efecto, el pasado 31 de octubre, a través de su cuenta de twitter, el Presidente Petro publicó los que serían los principales puntos de una agenda bilateral:

“Temas de una agenda con Brasil:

1. El rescate de la selva amazónica y su investigación científica.

2. El camino de una nueva política antidrogas no violento.

3. La red integrada de energía eléctrica de América con energías limpias.

4. La integración económica latinoamericana”.

En su visita a Brasil, el Presidente Petro estará acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y la Jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, entre otros.

Comentarios en Facebook