‘Plantón’ contra el alcalde de Popayán por el incremento excesivo del valor del impuesto predial.


Se tiene programado para mañana un ‘plantón’ frente a la alcaldía de Popayán, esto como forma de protestar contra lo que se considera «el abusivo cobro del impuesto predial».

Es que este tema se convirtió en un dolor de cabeza para los payaneses,  luego que el valor de este impuesto de incrementara, luego que la Administración que encabeza Juan Carlos López Castrillón adelantara un supuesta actualización catastral, situación que no cayó bien entre los contribuyentes.  

Pasados cinco meses de ese incremento, en la ciudad no se ha podido cobrar el impuesto predial, lo cual tiene estancados varios procesos notariales en la ciudad, situación que afecta a los ciudadanos, así como otras entidades. 

Por eso cerca de 400 habitantes, muchos de ellos representantes de los barrios. adelantaron una asamblea, la cual planteó la necesidad de protestar por ese determinación de elevar el valor de este impuesto, definiéndose por unanimidad  convocar una gran movilización pacífica a todos los sectores de la Ciudad para exigir solución inmediata a los altísimos avalúos catastrales, los cuales dispararon el impuesto predial.

Es que en muchos casos el incremento fue hasta en un mil seiscientos por ciento, haciéndolo impagable para la gran mayoría de habitantes de una ciudad que sale poco a poco de la crisis sociales y económica generada por la pandemia.

Por eso, en medio de este plantón, se buscará que llegar con una propuesta al alcalde sobre liquidar el impuesto predial de acuerdo al avalúo catastral del año 2021, mientras se dan los pasos para revocar los actos administrativos que avalaron el estudio del IGAC que con muchas fallas técnicas aumentaron exorbitantemente los avalúos de los predios en la capital del departamento. 

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad, Juan López Castrillón, indicó que se «avanza en la mesa técnica dispuesta en coordinación con Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC quienes asignaron un equipo técnico para atender y dar solución a las inquietudes en el marco del avalúo. A su vez, desde Alcaldía de Popayán hemos presentado ante el Concejo de Popayán un proyecto de acuerdo que busca descuentos hasta del 60%, dando solución definitiva al 90% de las personas que pagan catastro». 

Comentarios en Facebook