39% de alertas de Defensoría emitidas para Antioquia advierten riesgos para población en proceso de reincorporación


Luego del proceso de paz entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las FARC – EP se esperaba que los guerrilleros, que dejaron las armas e iniciaran su proceso de reincorporación a la vida civil, contarían con  las garantías para dicho proceso. Sin embargo la realidad es otra.

De las 31 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para Antioquia, y que actualmente se encuentran vigentes, en 12 de ellas se advierten riesgos para la población en proceso de reincorporación, de acuerdo con informe de la Defensoría del Pueblo

En el marco de una nueva jornada de la Ruta de la Prevención que se desarrolla en Medellín, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo presentó el estado de alertas para esta población. 

Precisamente en esta Ruta de la Prevención se revisaron las conductas vulneratorias en contra de excombatientes y  se escuchó a personas reincorporadas sobre las dificultades que enfrentan en esta región del país.

Desde Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo se escogió Antioquia como escenario para la Ruta de la Prevención porque es uno de los departamentos con mayor número de alertas tempranas donde se advierten riesgos para las personas en proceso de reincorporación.

Los municipios advertidos son Dabeiba, Peque, Uramita, Yondó, Ituango, Tarazá, Remedios, Segovia, Frontino, Urrao, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Zaragoza, Apartadó, Angostura, Campamento, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Yarumal y Medellín.

Los grupos armados ilegales en Antioquia que suponen una mayor amenaza para la población excombatiente son: 

Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); las disidencias de las antiguas FARC; el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sus distintas estructuras, y el Bloque Virgilio Peralta Arenas o ‘Caparros’ o ‘Caparrapos’.

Según el Defensor del Pueblo, “con las jornadas de trabajo de la Ruta de la Prevención, a través del monitoreo y seguimiento, buscamos impulsar la respuesta estatal sobre las recomendaciones contenidas y advertidas en las alertas tempranas, para articular acciones de prevención con autoridades locales, nacionales y representantes de las personas en proceso de reincorporación para la mitigación de los riesgos a los que se encuentran expuesta”.

“A las personas reincorporadas que abandonaron las armas y decidieron retomar sus vidas productivas con la sociedad, el Estado debe brindar un acompañamiento permanente, sobre todo cuando sabemos que son blanco de los violentos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

En Antioquia hay cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que congregan a 337 reincorporados, en Remedios, Anorí, Dabeiba y Mutatá.

Comentarios en Facebook