Polémica en Cali por decreto que cobrará impuesto a las empresas y comerciantes que usen el espacio público para ventas


En los últimos días la Alcaldía de Cali firmó un decreto con el que busca cobrar impuestos a comerciantes y empresas que usen el espacio público para beneficios monetarios.

La iniciativa estaba incluida en el plan de ordenamiento territorial del 2014, pero no se había podido implementar; sin embargo, la administración del alcalde Jorge Ivan Ospina viene trabajando para poner en marcha este proyecto, así lo afirmo Jose Ricardo Castro, director del Departamento de Planeación de Cali.

“Estamos montando el plan de trabajo, ya que el decreto está amarrado a expedir unas guías que aterrizan los procedimientos para las autorizaciones de los espacios y los cobros, en eso hemos ido avanzando”, señaló el funcionario.

Nueve años después, se pondrá en marcha la medida con la que, tanto negocios, como las personas que utilicen los espacios públicos de la ciudad con fines lucrativos tendrán que pagar impuestos.

Algunas de las actividades económicas cobijadas con la medida serán: ecoturismo, recreativas, deportivas, módulos o kioscos de ventas, valet parking, filmaciones audiovisuales, vehículos gastronómicos como food truck, publicidad en mobiliario urbano, entre otras.

Anuncian controles contra 'food trucks' ubicados en parques de Cali

Imagen tomada de internet.

Se espera que el recaudado por esta modalidad, se reinvierta en el mantenimiento de los diferentes espacios públicos de la ciudad, dando prioridad a aquellos espacios que se encuentren en estado crítico.

Los negocios y particulares que quieran participar del aprovechamiento de estos espacios, deberán realizar un contrato directo con la Alcaldía Municipal y su duración sera entre a uno a cinco años; quienes no cumplan con lo estipulado en el decreto pueden ser suspendidos de su actividad comercial e incluso pueden enfrentarse a acciones administrativas y procesos judiciales.

El proyecto generó diferentes reacciones en los diferentes sectores del comercio de la ciudad, algunos se muestran a favor y otros en contra de la implementación de la medida, pues consideran que esta podría impactar significativamente su actividad laboral.

Por una parte, algunos sectores del comercio público de la ciudad manifestaron estar de acuerdo con la iniciativa, ya que «la medida hará que los empresarios y ciudadanos cuiden el espacio público en la ciudad, lo que impactara en el crecimiento del gremio, pero a la vez, se debe hacer control y vigilancia efectiva en lo recaudados para que sean reinvertidos en mejorar las zonas públicas comerciales «; Así lo indico, Brandy Prado, director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), quien representa alrededor de 1.340 establecimientos de comercio culinario en Cali.

Asi mismo, afirmó que no cree que el impuesto «vaya a desincentivar el uso del espacio público, pero sí tiene que haber un proceso fuerte de auditoría en la administración de los recursos, ya que estos deben ser reutilizados para garantizar la adecuación, la seguridad, el cuidado de las vías. Si bien el empresario está utilizando el espacio y pagará por ello, también debe sentir que habrá una retribución en su entorno”.

De la misma manera, el concejal Juan Martín Bravo se pronunció, a favor de la medida y aseguro que la iniciativa es necesaria para financiar las diferentes obras que se llevaran a cabo en los espacios públicos de la ciudad, que corren el riesgo de no ser culminadas por la falta de recursos.

“Cali tiene que buscar fuentes de financiación, si no tenemos recursos para hacer obras no vamos a tener cómo avanzar. Hay que medir a todo el mundo con la misma vara, tanto a la persona que está ocupando en el centro como a la que está en el Parque del Perro, no puede haber ningún tipo de beneficio para algunos sectores”, señalo el concejal

Por otro lado, la medida también ha generado preocupación sobre todo en el sector de los vendedores ambulantes, ya que las personas que se dedican a esta labor, actualmente se encuentran trabajando bajo una modalidad informal y sus ingresos no alcanzarían para pagar dicho impuesto y que la medida podría ser inequitativa en comparación con los otros negocios comerciales.

Jimmy Fernando Núñez, presidente del Sindicato de Trabajadores y Vendedores Informales Estacionarios de Cali (Sintraviecali), afirmó que, en el gremio, hay alrededor de 30.000 vendedores que se verían afectados con la nueva política de la capital.

Sin embargo, en los últimos días la administración distrital indico que el cobro se hará a negocios ambulantes, con unas características específicas, y no afectará a aquellas personas que viven del rebusque en su día a día como los vendedores ambulantes.

Comentarios en Facebook