Dos personas fueron capturadas tras ser sorprendidas movilizando esta gruesa suma de dinero.
La incautación de 600 millones de pesos en efectivo, que estaban ocultos en paquetes forrados con plásticos negros y al interior de una camioneta que movilizaba por una de las carreteras del Cauca, fue calificada por la coronel Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, como un ‘duro golpe a la criminalidad’.
El resultado operativo se presentó a la altura del municipio de El Patía, al sur del departamento, en donde los dos hombres que se transportaban en el vehículo fueron requeridos por los policías en un puesto de control. Cuando iniciaron con la inspección detallada, detectaron varios paquetes camuflados en la estructura interna de la camioneta.
Ambos sujetos fueron capturados y el dinero fue decomisado junto a la camioneta, detalló la oficial, quien agregó que “esta millonaria incautación afecta directamente las finanzas criminales de grupos armados que hacen presencia en ese departamento del país”.
“El dinero en efectivo, los 600 millones de pesos, fueron encontrados mediante la modalidad tipo caleta. Un total de 24 paquetes con 25 millones de pesos cada uno en billetes de 50 mil pesos. La pericia de nuestros uniformados de Tránsito y Transporte permitió hacer la inspección de un vehículo tipo camioneta en el que se movilizaban dos sujetos”, manifestó la coronel Blanco.
Sumado a estos detalles, la oficial de la Policía Nacional confirmó que la Dirección de Tránsito y Transporte “pudo establecer que el vehículo cubría la ruta desde de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca, hacia la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño”.
Frente al hallazgo del dinero oculto en una caleta, la coronel Blanco aseguró que grupos al margen de la ley que hacen presencia en Valle del Cauca, Nariño y Cauca estarían optando por esta modalidad para transportar no solo dinero, sino drogas y combustible y armas, que tendría como fin utilizarse para el procesamiento de cocaína.
“Somos contundentes contra las finanzas criminales de grupos armados y al margen de la ley. Hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y transporte seguirán en las vías realizando operaciones de control y prevención”, concluyó la jefe de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.
Sumado a esto, desde la institución se confirmó que se seguirá de forma contundente con los controles mediante los grupos especializados de control permanente enfocados contra la delincuencia, el narcotráfico y los grupos armados en varios departamentos que son de especial atención para las autoridades en Magdalena, Valle del Cauca, Cauca, Meta, Antioquia y Norte de Santander.