Las comunidades de La Yunga se cansaron de los incumplimientos de las autoridades regionales y locales a la hora de adelantar las obras acordadas tras la puesta en marcha del sitio de disposición final de residuos.
En la ciudad donde se paga más por la recolección de basuras que por el servicio de agua potable, se registra la acumulación de basuras en diferentes puntos, causando un profundo malestar entre los payaneses.
Todo se debe a que las comunidades de la vereda la Yunga y otras del occidente de la capital del Cauca adelantan una movilización en la vía de acceso al relleno sanitario Los Picachos, lo que obligó a la empresa privada Urbaser a suspender la recolección.
“Es inaudito que llevemos 14 años de incumplimientos a las comunidades, luego que se pactara de que tanto la gobernación y la alcaldía desde ese entonces se comprometiera a la construcción de una serie de obras para estos pobladores y la ejecución de otros proyectos, pero hasta el momento solo se han cumplido el 25 por ciento de estos compromisos, de ahí que optamos por ubicarnos de nuevo en la única carretera a este relleno sanitario, donde trece municipios o ciudades depositan sus basuras”, relató Pablo Cabanillas, uno de los líderes de esta comunidad.
Por eso, y desde que inició esta nueva protesta, la ciudad ve cómo los desperdicios y toda clase de residuos se van acumulando poco a poco en los parques, avenidas, esquinas, paraderos, muestra de la incapacidad de las autoridades locales y regionales de atender esta clase de situaciones.
“Nosotros como comunicad cumplimos, estamos siempre atentos a ver cómo hay que colaborar para que se adelanten las obras e inversiones pactadas desde ese fecha, pero no, este el momento por ejemplo que aún no terminan la pavimentación de la vía de acceso y claro, la paciencia de los pobladores se agotó y volvemos a generar estas protestas para obligar a las autoridades para que cumplan su palabra”, agregaron el líder comunitario al exponer que esta movilización tienen el objetivo de ser indefinida.
De ahí que hay un clima de incertidumbre entre los payaneses, porque se está ante un escenario de emergencia sanitaria por la acumulación de basuras, sin que hasta el momento se conozca de parte de las autoridades los planes de contingencia para garantizar la salud de las comunidades, menos si ya van a iniciar los diálogos para lograr el despeje de la vía de acceso a Los Picachos.
Mientras tanto, los mismos ciudadanos son los que comparten las fotos de la acumulación de basuras en sus calles, expresando la indignación que ahora siente frente a la alcaldía y a la empresa privada, porque consideran que han hecho poco para darle una solución definitiva a esta problemática que ya es recurrente en la ciudad.