Por 3 votos se hundió en Cámara de Representantes proyecto que reglamentaba Eutanasia en Colombia


Este jueves 8 de abril , por segunda vez en tres años, la plenaria de la Cámara de Representantes, hundió el proyecto de ley estatutaria que reglamentaba la eutanasia y que fue presentando por el Representante por el Valle Juan Fernando Reyes y. Se necesitaban 85 votos para pasar y obtuvo 82.

La iniciativa, hace tres años se hundió en el mismo segundo debate ante el pleno y en ese momento solo obtuvo 60 votos.  

El representante por el Partido Liberal Juan Fernando Reyes, criticó la decisión del congreso sobre “regular el derecho a morir dignamente en Colombia a través de la eutanasia“ y calificó la jornada como lamentable y un día difícil para las libertades de los colombianos: “Vamos a insistir porque el dolor y el sufrimiento no tienen ideología. Este proyecto pretendía garantizarle a todos los colombianos que pudieran decidir con autonomía sobre su propia vida”, expreso Reyes

“Nos faltaron 3 votos para lograr reglamentar la eutanasia en Colombia. Cada día somos más, cada día más personas conscientes en que la vida hasta el último momento debe ser digna” señaló la Representante Katherin Miranda

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, y uno de los pocos del mundo donde es legal, pero los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.

En el país tan solo se han realizado 94 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020, según el Ministerio de Salud, que cuenta los casos desde que se permitió el procedimiento, 18 años después de que en 1997 la Corte Constitucional consagrara la muerte digna como un derecho fundamental.

La mayoría de estos procedimientos se realizaron en Bogotá o en el departamento de Antioquia, y casi nueve de cada diez fueron a personas con diagnóstico relacionado con el cáncer.

Según datos oficiales, por cada cinco solicitudes que se realizan en el país, solo acaban practicadas dos. 

Comentarios en Facebook