«Por ahora no se declarará emergencia aérea en Colombia»: Mintransporte


Luego del cese de operaciones de la aerolínea Ultra Air, el gobierno nacional realizó, este 30 de marzo, un comité extraordinario en el que participaron la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte.

Finalizado este comité, el ministro de Transporte Guillermo Reyes confirmó que a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) se garantizará la movilización de los miles de usuarios que se encuentran varados en los principales aeropuertos del país y reiteró la orden del presidente Gustavo Petro de disponer de todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, para el transporte de los usuarios afectados.

Tal y como lo había expresado el mandatario, el ministro ratificó que el presidente suspende todos sus viajes para responder a la situación.

El funcionario señaló que por ahora no será decretada la emergencia aérea y que desde el Ministerio de Transporte se solicitarán recursos al Ministerio de Hacienda para que aeronaves de Satena y de la Fuerza Aérea trasladen a los pasajeros afectados.

Reyes afirmó que las autoridades seguirán trabajando para que se garantice la movilidad de los pasajeros a vísperas de los viajes programados en el marco de la Semana Mayor. Estos traslados iniciarán con viajes desde el archipiélago de San Andrés con destino a las tres ciudades principales de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali.

Reyes explicó que desde marzo 23 el Gobierno «realizó actuaciones administrativas para que la operación (de la aerolínea Ultra) continuara. Sin embargo, sólo hasta el día miércoles 29 de marzo la aerolínea informó la suspensión del servicio».

El ministro recordó que la Superintendencia exigirá mediante requerimiento de la fecha a Ultra Air para que ejecute, sin excepción alguna, la totalidad de las medidas planteadas en el plan de contingencia para proteger a los usuarios, y que fue presentado ante la Superintendencia de conformidad con el requerimiento realizado a través del radicado 20239200172351 del 13 de marzo de 2023 y mediante la orden administrativa contenida en la Resolución N. 948 del 22 de marzo de 2023.

En ese orden de ideas, las siguientes son las acciones que debe implementar en forma inmediata la aerolínea Ultra Air:

Reembolsar el valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten.

Reubicar pasajeros de las rutas operadas por Ultra Air en vuelos de otras aerolíneas.

Contratar vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares.

Contratar transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares.

Contar con un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos.

Finalmente, el ministro aseguró que se le solicita a la Superintendencia de Sociedades que se inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006.

 

Comentarios en Facebook