Por alta ocupación en UCIS por covid, 15 departamentos de Colombia regresaran a medidas restrictivas


La circular externa 037 de 2021, emitida por el Ministerio de Salud reitera  a las autoridades locales, el llamado  para implementar medidas que  frenen el rápido avance de contagio del covid 19 en el país. 

Es por esto que medidas como el  pico y cédula y toque de queda se están implementando desde el pasado fin de semana en varias ciudades colombianas. 

Estas medidas regresaron, teniendo en cuenta que el país atraviesa , desde finales de marzo,  la tercera ola de la pandemia, que ha llevado a un inpensable incremento de casos positivos, fallecimientos y casos activos por el covid 19.

Es así como por ejemplo, en las últimas 24 horas se registraron 570 muertes por el virus  y el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos es crítico, con una disponibilidad por abajo del 10 % en todo el país.

Precisamente por esa crisis en las UCIS, en 15 departamentos del territorio nacional, las restricciones para frenar los contagios de covid-19 se endureceran.

Y es que con corte a este 6 de julio,  los siguientes departamentos y ciudadessuperan la cifra designada por el Gobierno ( 85%):

Antioquia (92,71 %), Arauca (94,59 %), Bogotá (93,29 %), Boyacá (93,57 %), Caldas (93,98 %), Caquetá (87,5 %), Cauca (96,51 %), Casanare (96,24 %), Meta (94,03 %), Nariño (85,55 %), Norte de Santander (91,72 %), Santander (93,62 %), Tolima (97,33 %), Valle del Cauca (90,7 %) y Putumayo (86,49 %).

Asimismo, el Ministro de Salud Fernando Ruiz, hizo un llamado a la ciudadanía a que se sigan implementando también las medidas de autocuidado.

“No podemos bajar la guardia. Quiero llamar la atención; estamos en un momento muy especial de este pico. Estamos viendo signos incipientes de inversión de la tendencia a nivel nacional, que tenemos que cuidarnos durante las próximas semanas, pero que ese mejoramiento todavía llevará más tiempo”, insistió el ministro de Salud.

Entre las medidas ordenadas, a gobernadores y alcaldes, por el ministerio están:

No realizar ni promover eventos públicos o privados con más de 50 personas para evitar la propagación del virus.

Comentarios en Facebook