Por cartel de la toga, imputarán cargos a exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía


El cartel de la Toga se reactiva y este 9 de marzo salpicó a otro exfuncionario público que estaba pasando de agache en el caso.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará, por el delito de cohecho por dar u ofrecer, al exgobernador de Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía Campo. 

El material de prueba indica que el exgobernador, presuntamente, acudió a la red de corrupción conformada por el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, abogados y otros exintegrantes de la Rama Judicial para que intercediera y fueran direccionadas a su favor investigaciones que se seguían en la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación Juan Carlos Abadía, muy activo en esta jornada electoral, habría pactado el pago de 1.000 millones de pesos.

Señala la fiscalía que hay elementos suficientes que acre,  $400’000.000 .

Uno de los testimonios más fuertes con los que cuenta la fiscalía en contra de Abadía es el del fiscal que llevaba su caso en la Corte Suprema, Alfredo Bettín Sierra, quien ya aceptó cargos y fue condenado.

El exfiscal aceptó haber favorecido al exgobernador con el archivo de dos procesos en su contra, así como con el retraso de una orden de captura que supuestamente iba a expedir en otro proceso: uno por presuntos sobrecostos en la contratación de dotación para unas bibliotecas del departamento. Ahora bien, Bettín ha dicho que nunca recibió dinero.

Es de recordar que aunque tiempo atrás, el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Gustavo Moreno, había hablado  en contra de Abadía, el exgobernador no había sido vinculado a un proceso penal por el cartel de la toga.

Moreno declaró en detalle: “En el caso de Juan Carlos Abadía de lo que yo recibí para entregarle al doctor Francisco (Ricaurte) fueron $400 millones”. Y añadió: “Por la presión nuevamente de la imputación que se le iba a hacer se le exigen $600 millones, para un total de $1.000 millones, con el propósito de evitar la imputación”.

Juan Carlos abadía esta apoyando a dos candidatos a la Cámara y el Senado en las elecciones de este 13 de marzo, de hecho ha estado muy activo en las últimas contiendas electorales 

 

Comentarios en Facebook