Por corrupto, condenado Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar

Según la investigación, se detectó la compra de kilos de hígado a $65 460 pesos cuando para la época de los hechos, en el mercado costaba menos de $14 000 pesos. Sobrecostos al por mayor.


El exgobernador Monsalvo Gnecco fue encontrado, por la Corte Suprema de Justicia, culpable de irregularidades y sobrecostos en un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Fue condenado pero pagará la condena con casa por cárcel. Otro Gnecco que demuestra cómo «se hace la política».

La Sala Especial de Primera Instancia  profirió condena contra el exgobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado por la cuantía.   

En la decisión mayoritaria, que contó con un salvamento parcial de voto, la Sala Especial de Primera Instancia encontró que el exgobernador es culpable de los hechos por los cuales fue juzgado, relacionados con irregularidades en un contrato del 2015, del PAE suscrito entre el departamento del Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar a Salvo 2015.

El contrato, fijado en $17 145 105 000, tenía como objetivo prestar el servicio de alimentación a niños, niñas y adolescentes en las áreas rurales y urbanas del Cesar. Sin embargo, la Corte encontró demostrado que en la tramitación, celebración y liquidación del contrato se vulneraron los principios de planeación, economía, responsabilidad y legalidad.  

También se demostró que la suscripción de este negocio, sin que se cumplieran los requisitos legales, fue el medio idóneo para que terceros se apropiaran de recursos públicos. En consecuencia. el contrato tuvo importantes sobrecostos, lo cual le generó al contratista un beneficio económico.

«Así, la apropiación no puede considerarse producto de la casualidad; la delegación del trámite, la celebración y liquidación del contrato, la inadecuada elaboración de los estudios previos, la exigencia de requisitos que solamente podía cumplir el consorcio favorecido, el aumento artificioso del costo unitario de la ración con inclusión de valores no justificados y en ocasiones inflados, el escaso rigor con el que se elaboró el presupuesto, la suscripción del contrato en tan precarias condiciones de legalidad de las que hizo caso omiso pretendiendo ser ajeno a su trámite, la ligereza con la que se procedió en la liquidación del contrato y el cuantioso sobrecosto que se generó revelan una dinámica comisiva en la que el acusado lideró todas las acciones necesarias con el fin de apropiarse de los recursos públicos en pro del interés particular de terceros y en detrimento del erario departamental», consigna el auto de sentido de fallo condenatorio.

Monsalvo Gnecco es hijo del acaudalado ganadero y comerciante cienaguero Luis Alberto «El Muñe» Monsalvo Ramírez y la dirigente, cuestionada e investigada, Cielo Gnecco Cerchar, matrona política de la región. 

La familia Monsalve Gnecco es una de las familias más ostentosas del Cesar, logrando acumular una riqueza de 30 mil cabezas de ganado.​

Su tío por parte de madre, Lucas Gnecco Cerchar, fue dos veces gobernador del departamento del Cesar y paga una condena a 24 años de casa por cárcel.  Sus controversiales primos también lo han apoyado en la política, notoriamente José Alfredo Gnecco Zuleta, Flor Gnecco y el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar.

Monsalvo Gnecco y su familia han sido asociados al paramilitarismo, bandas criminales, corrupción, contrabando de gasolina, ganado, armas y narcotráfico debido a las actividades ilegales de su parientes, como Jorge Gnecco Cerchar (asesinado en 2001), el firmante del Pacto de Ralito José «Pepe» Gnecco, Nelson Gnecco, Juan Francisco Gómez Cerchar y su socio narcotraficante Marquito Figueroa.

Ha militado en el Partido Liberal Colombiano (2002-2006), Partido de la U (2006-2018) y Cambio Radical desde el 2019 hasta la fecha. 

Comentarios en Facebook