Corte Suprema condena por corrupción electoral al Gobenrador del César Luis Alberto Monsalvo Gnecco


La Corte Suprema de Justicia  encontró, en primera instancia,  culpable  y condenó al actual gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por el delito de corrupción al sufragante durante las elecciones de octubre de 2011.

De acuerdo al alto tribunal, Monsalvo Gnecco , como candidato a la gobernación del departamento para el periodo 2012 – 2015, firmó pactos con los representantes de los sectores de la  invasión Tierra Prometida, Guasimales y Emmanuel, en Valledupar, con el compromiso de mantenerles la situación de ilegalidad a cambio de votos.

El entonces candidato Luis Alberto Monsalvo Gnecco  comprometió los votos de familias desplazadas prometiéndoles ,  ilegalmente,   su permanencia en un barrio de invasión  a cambio de sus votos, » dejándolos quietos «

La Corte logró comprobar que Monsalvo Gnnecco se aprovechó de la necesidad de las comunidades vulnerables y pactó permitir que una condición contraria a la ley se prolongara para asegurar votos.

La decisión se pudo tomar teniendo en cuenta las pruebas entregadas por la Fiscalia General de la Nación . Para el ente de control  esa promesa de campaña no era otra cosa que un delito de corrupción al sufragante y así se lo hizo saber a la Corte Suprema cuando presentó el escrito de acusación en su contra. A cambio de mantenerlos “quietos”, sus habitantes, que eran por lo menos 800 habilitados para votar, tenían que marcar en el tarjetón en nombre de Monsalvo Gnecco.

Quedó en evidencia que esta actuación, más allá de ser un acto político o de campaña, fue corrupción al sufragante. Por el momento, el gobernador de Cesar permanecerá en libertad mientras se conoce, en las próximas semanas, su sentencia y si ésta deberá ser pagada en prisión .

Monsalvo Gnecco  fue avalado por una coalición del partido de  La U, Cambio Radical y Partido Liberal  

 

Comentarios en Facebook