Por desplazamientos forzados, Defensoría del Pueblo pide intervención en Buenaventura


Este viernes la Defensoría del Pueblo pidió una intervención interinstitucional integral inmediata por el incremento de violencia, que ha provocado los desplazamientos forzados de más de 10 familias que abandonaron sus viviendas en los barrios Pampalinda, San Luis, Bellavista, San Francisco, Camilo Torres y Jorge Eliécer Gaitán, en las comunas 10, 12 y 7 del Distrito Especial de Buenaventura, Valle de Cauca.

Los enfrentamientos que amenazan a niños, adultos y adultos mayores los llevaron a abandonar sus casas con los pocos objetos que pudieron llevar, para desplazarse a otras zonas de la ciudad.

La Defensoría asistió al comité de la Subcomisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional, para hacerle seguimiento a la problemática, en compañía de la Procuraduría Provincial y la Personería, donde quedó como compromiso agilizar la toma de declaraciones de las personas que están en situación de desplazamiento.

Las entidades locales y la Defensoría, adelantan el registro de las familias, y solicitan la activación de la ruta pertinente para oficializar las denuncias.

Al menos 200 casos de desplazamiento interurbano se han confirmado en lo corrido del 2021 en la ciudad por la cual circula más del 50% del comercio exterior del país.

Los enfrentamientos entre grupos armados se han recrudecido en el principal puerto del pacifico colombiano

El concejal Ruben Jimenéz tambien hizo un llamado a las autoridades y denunció en sus redes sociales los asesinatos y desapariciones

Comentarios en Facebook