Por el escándalo de los contratos y denuncias, renunció el secretario de Seguridad y Justicia de Cali


En la tarde de éste domingo 22 de mayo y luego de 15 días de estar en el ojo del huracán por cuenta de los contratos en la secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, de  varios exmilitares salpicados por investigaciones en la JEP, renunció a su cargo el secretario  Cr. ( r) Carlos Soler 

Es de recordar que  polémica inició cuando se conoció la lista de 64 personas entregada por alias Otoniel a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en la que entre otros aparecía el Gr (r) Leonardo Barrero , contratista de la secretaria de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali, desde allí se conocieron los nombres de otros  militares en retiro,   contratados también como asesores en ese despacho, y quienes estarían cuestionados por la justicia por presuntos nexos con el narcotráfico.

A través de una carta dirigida al mandatario caleño, el funcionario manifestó su decisión y el deseo de defenderse ante las denuncias presentadas en su contra.   

Vale la pena recordar que hasta la JEP tuvo velas en este escandalo, puesto que solicitó medidas de protección para el Sargento en retiro Alexander Chala, compareciente ante el tribunal y quien denunció los contratos de los exmilitares con la secretaría de Seguridad y Justicia 

Esta solicitud se presentó luego de conocerse un audio en el que supuestamente Soler amenazaba al  Sargento Chalá con la frase » me lo voy a cargar» 

En su carta de renuncia Soler señaló: “Señor alcalde, como bien sabe, las últimas semanas he sido víctima de un vil acoso y linchamiento mediático, no jurídico, donde se me han violentado todos mis derechos fundamentales, desde la privacidad, por medio de interceptaciones ilegales, hasta el del buen nombre, presunción de inocencia y dignidad, con denuncias en redes sociales, que nunca han trascendido de ellas”, dice el comunicado.

Ospina aceptó la renuncia y en un en vivo a través de la cuenta de Facebook de la alcaldía reiteró que no conocía a los oficiales contratados por Soler 

«Creo que si el señor coronel Soler, me hubiese compartido que iba a incorporar a determinados oficiales del Ejército en la Alcaldía de Cali, con el propósito del perdón y la reconciliación y civilizar este debate, yo creo que hubiese sentado con él y plantearlo cómo hacerlo de cara al país, pero nunca me lo planteó, nunca me lo compartió. Jamás se le ocurrió pensar que yo podría entender lo que significa la reconciliación y el perdón, pero lo hizo, y cuando lo ha hecho a cuenta gotas de una contradicción directa, vienen sacando cada uno de los coroneles, oficiales y suboficiales allí vinculados», expresó Ospina.

«Yo he aceptado la renuncia del coronel Soler, le quiero agradecer a él y su familia el año de trabajo que ha tenido en la ciudad de Cali, no tengo ningún tipo de crítica a su trabajo como Secretario de Seguridad y Justicia. Debo decir que ha sido oportuno, diligente, atento a los procesos de una ciudad que necesita mucho de todos para poder recuperar su derecho a la seguridad. Pero debo dejarlo ir porque el hecho de incorporar militares a la Secretaría de Seguridad no tiene problema con el Alcalde, tiene problemas la decisión de incorporar militares que no fue construida y consultada conmigo», dijo el mandatario.

Ante la renuncia, el alcalde nombro en calidad de secretario encargado al Subsecretario  Jimmy Dranguet : «Tendrá la responsabilidad de asumir la Secretaría y de adelantar todas las tareas hasta cuando podamos encontrar un nuevo mecanismo para la identificación del Secretario de Seguridad de carácter permanente».

Ospina hizo un llamado de atención a todos los secretarios en materia de la contratación para que estén muy atentos con quienes trabajan :

«Yo soy muy flexible para que cada uno adelante su tareas de contratación como Secretarios de despacho. Tengo una forma de pensar que no atesora poder, no es esa forma en la que se transforma una sociedad, sino con muchos agentes de servicio, con varias miradas, no la de una sola persona, pero por favor, revisen categóricamente cada desarrollo contractual adelantado, no necesitamos más sorpresas que no sean consultadas con el señor Alcalde».

Finalmente concluyó » Necesitamos que todos los subsecretarios estén atentos a todos los elementos de seguridad integral que se tiene que tener en Cali. Mañana vamos a convocar a un Consejo de Seguridad para poder consolidar la estrategia para que el derecho a elegir y ser elegido se desarrolle en la ciudad sin ningún contratiempo»

Jorge Iván Ospina agradeció a Carlos Soler su gestión y le deseo buena suerte: «Buen viento y buena mar al señor coronel en retiro Carlos Soler, conozco que desde hoy ha interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos unas medidas cautelares, pues él ve amenazaba su vida, por la persecución a la que ha sido sometida por determinados sectores. Y aquellos sectores que piensan que esta es la forma de hacer política de calidad, explicarles que están equivocados, que siempre hay una oportunidad de conversar y siempre hay una oportunidad de hacer política desde otra dimensión» 

Durante su intervención Ospina dejó claro que el secretario Soler llegó a la administración municipal por intermedio del secretario de Paz y Cultura Ciudadana Danis Rentería, valdría la pena revisar cuantos exmilitares hay en esa dependencia y cuál es la situación de cada uno de ellos, para que como dijo el alcalde » no se lleven sorpresas» 

Comentarios en Facebook