Por falsos señalamientos de guerrilleros, Fiscalía debe reparar a 9 personas . No habían pruebas ni siquiera material de guerra. Los hechos se registraron en el 2004


Otro caso que demuestra que los casos e investigaciones de la fiscalía General de la Nación son tan débiles como una hoja al viento. 

En el año 2004 la fiscalía capturó a  nueve personas  en los municipios de Gutiérrez, Une y Nazareth (Cundinamarca) , señalándolos y presentándolos a la  opinión pública como los presuntos miembros del frente 51 de las extintas FARC.

Durante las audiencias el ente investigador no presentó pruebas contundentes, ni siquiera   material de guerra que se le hubiese  incautado a los presuntos guerrilleros  

19 días después de la captura, las personas fueron dejadas en libertad, puesto que el juez que llevó el caso, señaló que no habían pruebas y existían contradicciones en los testigos que presentó la Fiscalía.

Finalmente y ante la debilidad de las acusaciones , en abril del 2005 se precluyó la investigación a favor de los procesados.

Es de anotar que de acuerdo a la investigación la  Fiscalía basó su detención en un informe de inteligencia que contenía datos equivocados y testimonios poco creíbles. 

Así de mal esta la inteligencia del Estado y de las fuerzas armadas, que ya son varios casos los que se caen por información errónea entregada. 

Inicialmente el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de las víctimas porque precisó que las decisiones de dicha entidad dentro de la investigación de este supuesto caso de rebelión estuvieron ajustadas a las exigencias legales de la época.

Sin embargo, y años después  el Consejo de Estado revocó la decisión, porque «el actuar de la Fiscalía ocasionó un rompimiento legítimo de las cargas públicas que debe soportar cada ciudadano, generando a  los aquí demandantes un daño anormal» señala el fallo del Consejo 

Con base en esto, la Fiscalía tiene que reparar e indemnizar con 700 millones de pesos a las víctimas y sus familias. Así mismo debe  emitir un comunicado en el que les ofrezcan excusas a estas personas por el daño ocasionado. Las víctimas decidirán si quieren que el contenido del texto se haga público.

Cuántos falsos positivos judiciales tendremos en las cárceles del país gracias a la inteligencia de las fuerzas armadas y la fiscalía? 

 

Comentarios en Facebook