Por falta de firmas se cae decreto sobre subsidios en los recibos de agua y alcantarillado


La Corte Constitucional declaró inconstitucional el Decreto Legislativo 580 de 2020, relativo a las medidas adoptadas en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo

Si bien, el Decreto se dictó y promulgó en desarrollo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarado mediante Decreto Legislativo 417 del 17 de marzo de 2020; se expidió dentro del término de vigencia del estado de excepción y se encuentra brevemente motivado con las razones y causas que justificaron su expedición; dicha norma, aun cuando lleva la firma del Presidente de la República, no fue suscrita por todos los ministros del despacho, como bien puede corroborarse a partir de una simple revisión de su contenido publicado en el Diario Oficial No. 51.286 del 15 de abril de 2020 .

El Alto Tribunal explicó que el decreto no tenía las firmas del Ministro de Salud y de la Ministra de Ciencia y Tecnología . Increíble que un decreto que buscaba aliviar el bolsillo de los colombianos, entregando subsidios en los recibos de servicios públicos se caiga por la falta de firma d 2 ministros. Duque además firmón?

En concreto, tal y como lo señaló la Secretaria Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en el mencionado decreto no se registran las firmas del ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruíz Gómez (página 11), ni de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Gisela Torres Torres (página 13), sin que, por lo demás, al proceso se haya allegado algún tipo de justificación que permita explicar su ausencia, incapacidad o impedimento para conocer o suscribir el entonces Proyecto de Decreto Legislativo.

A juicio de la Sala Plena, el decreto no cotó con el aval de todos los ministros y además no se contó con algún tipo de justificación que permita explicar su ausencia, incapacidad o impedimento para conocer o suscribir el entonces Proyecto de Decreto Legislativo», dice la Corte.

Es de recordar que los subsidios en mención establecían un alivio para los estratos uno que recibió un subsidio máximo del 80% del costo del servicio de agua él dos el 50% y el estrato tres podía recibir hasta el 40% de reducción, debían ser otorgados hasta el 31 de diciembre

El decreto permitía que las entidades territoriales asumieran parcial o totalmente costo de los servicios por acueducto, alcantarillado y aseo.

La preguntas hoy son :

Qué va a pasar ahora?
¿Quiénes asesoran a Duque?
¿Qué clase de funcionarios hay en la secretaria Jurídica de Palacio?
Duque es un firmón? Nunca lee lo que va firmar?

Comentarios en Facebook