Por interrupción de la policía JEP suspende nuevamente audiencia de alías Otoniel


Este martes 22 de marzo, nuevamente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió la audiencia prevista en el alto tribunal con Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel

La decisión de la JEP se dio por falta de garantías a la privacidad y a la reserva de la diligencia, debido a las constantes interrupciones de la Policía Nacional.

En esta ocasión  alias Otoniel iba a declarar sobre la  situación territorial en Urabá en relación al tráfico de drogas, homicidios selectivos, extorsiones, amenazas a líderes y desplazamientos forzados.

Sin embargo la audiencia tuvo que ser aplazada por la falta de garantías a la privacidad y a la reserva de la diligencia, debido a las constantes interrupciones de la Policía Nacional.

Llama la atención que no es la primera vez que se suspende una audiencia en la que comparece alias Otoniel
El pasado nueve de marzo en el interrogatorio sobre el caso 03 de falsos positivos, la Procuraduría y los magistrados cuestionaron que en la audiencia los uniformados no le quitaran las esposasni el chaleco antibalas al exjefe del Clan del Golfo y que estuvieran presentes en la diligencia reservada. 
En ese momento las autoridades justificaron  su presencia argumentando situaciones de seguridad nacional.

En consecuencia, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP emitió medidas cautelares para ordenarle a la Policía garantizar la reserva y privacidad del testimonio de «Otoniel», sin embargo, con  lo sucedido en la audiencia sobre el caso 04, al parecer las medidas no fueron acatadas.

Hoy Colombia se pregunta quien está detrás de estas «intromisiones», quien  está interesado en que Otoniel no hable y termine de confirmar lo que ya muchos sospechan.

Mil y mil razones que suman más de 10 mil lo quieren callar. 

Por el momento, la audiencia a la que está citado Dairo Antonio Úsuga para declarar sobre los falsos positivos el 23 de marzo, sigue en firme.

Comentarios en Facebook