Por intromisión de Uribe y en medio de las negociaciones del Paro Nacional,se va Miguel Ceballos , Comisionado para la Paz


A través de su cuenta de Twitter, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz de Colombia, anunció su renuncia al cargo, la cual fue presentada el pasado 3 de mayo, pero que habría sido anunciada al presidente desde el mes de diciembre de 2020

“Después de los casi 33 meses durante los cuales he tenido el honor de desempeñar mis funciones (…) por razones de carácter personal renuncio irrevocablemente a mi cargo” a partir del 26 de mayo de 2021”, señaló el comisionado en su carta.

El todavía Comisionado para la Paz, quien también es el coordinador de las conversaciones que se adelanta para levantar el Paro Nacional, señaló que agradece la confianza y apoyo de Duque durante su labor.

El aún funcionario, cabeza visible del gobierno Duque en las conversaciones con el Comité Nacional del Paro para establecer una mesa de negociación que permita llegar a acuerdos que pongan fin a las protestas registradas en el país desde el 28 de abril, señaló que su labor está cumplida porque a él no le corresponde negociar, sino la etapa de «crear una agenda de conversaciones» y acordar con el Comité Nacional del Paro sobre las garantías para la protesta social pacífica.

Ceballos en entrevista en el diario El Tiempo , dejó ver que la razón de su salida se debe a la intromisión en su función, del expresidente Uribe.

“ Siento una incomodidad con el ex Presidente Uribe, y se refiere a algo esencial que tiene que ver con mi trabajo como Comisionado. En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el ex presidente Uribe en un par contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN.

Un primer contacto se produjo en un viaje a Cuba a través de uno de sus representantes, sin que yo fuese consultado; y hubo un segundo momento en el cual él se reunió en su casa, como él mismo lo ha expresado en la revista Semana, con el señor Juan Carlos Cuellar, quien es un ex combatiente del ELN que acaba de ser nombrado por nuestro Gobierno como gestor de paz, y ya le explicaré por qué.

En esas dos ocasiones no fui consultado por el presidente Uribe. Siento que él tenía la confianza, pero, además, el deber de consultar al Alto Comisionado para la Paz sobre contactos con el ELN, y no lo hizo. Y eso, por supuesto, creó en mí una incomodidad, que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío, en el cual el contacto que pueda derivar en un resultado que ayude a la paz o que aleje a la paz, hace parte esencial de mis funciones”.

De otra parte el partido de gobierno Centro Democrático y su dueño, Uribe salieron al paso de la renuncia de Ceballos y la calificaron de desleal, inoportuna y concluyó que Ceballos “no estuvo a la altura”

«La abrupta renuncia de Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz y delegado principal para negociar el paro, es un acto de deslealtad en el momento más inoportuno, que evidencia que no estuvo a la altura de las difíciles y trascendentales tareas a su cargo» reza el comunicado del partido de Uribe .

El partido en pleno rechazaron las molestias del Comisionado con el exsenador y agragaron “No se renuncia por “incomodidades” cuando se tiene una alta responsabilidad en medio de la crisis que atraviesa el país. Insólito además, que invoque gestiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que conoce en detalle el presidente de la República Iván Duque. Hay que poner fin drásticamente al grave y continuo daño que hacen al tejido económico y social de la Nación quienes allanan los terrenos legales de la inconformidad.” explicó el centro democrático en comunicado de prensa

Es de aclarar que Ceballos tuvo muy poca aceptación en sectores sociales y políticos del país por su posición al proceso de paz, algunos lo catalogaron como la piedra en el zapato para la implementación de los acuerdos, no puedo establecer una hoja de ruta con el ELN y el Paro Nacional completa casi un mes llenando las calles del país de manifestantes, muertos, heridos y desaparecidos.

En la entrevista con el Tiempo, también se denota un poco de inconformismo del Comisionado por no haber sido nombrado Ministro

“A veces me ha tocado actuar en circunstancias que tienen que ver con la cartera de Exteriores, otras con la cartera de la justicia, y otras con las carteras del Interior y de Defensa. No estoy diciendo con vanidad, ni mucho menos, que habría podido ser ministro de alguna de esas carteras, porque no lo fui, pero sí pude colaborar, con entrega y con espíritu de equipo, con esos ministerios, en los momentos en que el Presidente me lo solicitó.

Y aunque al final de la entrevista Ceballos concluyó que Uribe no cogobierna, si queda claro que se entromete en las decisiones del gobierno mas de lo que debería ser…

¿Es increíble que Ceballos apenas se haya dado cuenta hasta ahora  de quién manda en Colombia? El inocente Comisionado   creía que Uribe consulta  con alguien en el gobierno?

Con plastilina: Uno  es el payaso- títere y el otro es el dueño del circo que no sólo maneja los hilos del títere sino los del país.

Comentarios en Facebook