Por mala gestión, poca ejecución de presupuesto contratos a sus amigos políticos y convenios por más de 690.000 millones, le tocó a Duque echar a su Director de la Aerocivil; la ministra de Transporte Ángela María Orozco firmó dicho decreto.  Ya pa´que!


Este 6 de julio a  través del decreto 1149 de 2022 firmado por el  presidente Iván Duque de Colombia ( así sea de los peores) se declaró insubsistente al director de la Aeronáutica Civil, Jair Fajardo. 

En el documento el gobierno Duque no especifica las razones de la decisión pero se aclara que Fajardo queda por fuera del cargo  a partir de la fecha y en su lugar se nombra temporalmente a Francisco Ospina. 

“Encargar a partir de la fecha, al doctor FRANCISCO OSPINA RAMiREZ, Secretario Aeronáutico, Código 15 Grado 30, de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, de las funciones del empleo de Director General Código 0015 Grado 24 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, sin separarse de las funciones propias de su empleo”, señala  el decreto. 

Es de recordar que Fajardo se posesiono en el cargo el pasado 6 de julio del 2021 , hace exactamente un año, con el encargo de “continuar con la reactivación del sector aéreo tras la pandemia y seguir aumentando la conectividad del país”.

Según fuentes del Ministerio de Transporte la salida del funcionario sonaba luego de los resultados de la segunda vuelta presidencial , los bajos resultados en su gestión como director, sobre todo con Aerocafé y su baja ejecución del presupuesto , llevó a que la propia  ministra de Transporte, Ángela María Orozco, solicitara, a 31 días del final del gobierno Duque,   la declaratoria; de igual forma habrían  unos presuntos hechos de corrupción y contratos que están en proceso de investigación.

También habrían sumado para su salida  los desaciertos del director en el proceso de empalme con el nuevo Gobierno, sobre una supuesta liquidación del contrato del Aerocafé y sobre la administración del aeropuerto de Cartagena

En el rifirrafe entre la ministra y el hoy exdirector de la Aerocivil tendría peso la no entrega del aeropuerto del Café, ya que Duque quería entregar esa obra antes de finalizar su mandato y no se logró, adicional un informe de la Contraloría encontró  21 hallazgos administrativos, de los cuales, 14 tienen presunta incidencia disciplinaria, cuatro con incidencia fiscal y cuatro para indagación preliminar. Según el informe de la Contraloría  100.000 millones de pesos  fueron invertidos por  la Aerocivil para la construcción de la pista de aterrizaje en Palestina, Caldas, es decir, en el Aeropuerto del Café. La entidad de control dijo que ese movimiento consistió en una pérdida de apropiación presupuestal.

La construcción de la terminal aérea comenzó en el 2004, en el gobierno del expresidente  e imputado Álvaro Uribe Vélez, sin embargo, en los últimos años no ha tenido mayor avance y se han invertido más de $200.000 millones.  

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó a Francisco Ospina Ramírez, quien ocupaba el cargo de secretario aeronáutico. 

Ospina tendrá a su cargo la consolidación del proceso de empalme con el nuevo gobierno desde una perspectiva técnica y operacional, así como garantizar el avance de la ejecución de los proyectos aeroportuarios, como la finalización de las obras del aeropuerto Guillermo León Valencia, de Popayán, y las obras del aeropuerto El Embrujo, de Providencia, entre otros.

 Un año en el cargo duró Fajardo y son múltiples los cuestionamientos de su gestión, sin embargo parece queel gobierno nacional no se había percatado de la ineficiencia del funcionario 

Comentarios en Facebook