La JEP niega la solicitud de sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, conocido como «Jorge 40», por no aportar verdad plena que demostrara que actuó como punto de conexión o de «bisagra» entre la Fuerza Pública y los paramilitares.


Este lunes 15 de mayo la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP informó que, luego de escuchar a Rodrigo Tovar  Pupo, alias «Jorge 40» —excomandante de las AUC—, en Audiencia Única de Verdad los pasados 26 y 27 de enero, tomó la decisión de negarle su entrada al alto tribunal debido a que el exjefe paramilitar incumplió varios requerimientos hechos por la JEP.

«Tanto Rodrigo Tovar como sus apoderados fueron advertidos de que los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP son inadmisibles y se le brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad», resaltó la JEP en su decisión.

Es de anotar que durante las audiencia, que se realizaron  en la cárcel La Picaleña en  Ibagué —donde se encuentra recluido el excomandante del bloque norte de las autodefensas—, éste debía entregar información novedosa y detallada sobre delitos cometidos por el paramilitarismo, presuntamente, en alianzas con la Fuerza Pública; de su aporte a la verdad dependía que esta jurisdicción aceptara su sometimiento.

«Jorge 40» debía probar, además, que tuvo un rol de «bisagra» o punto de conexión entre los paramilitares y la Fuerza Pública con el objetivo de cometer distintos delitos.

Tras sus declaraciones, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que la información entregada no es suficiente para que pueda acceder a los beneficios de la justicia transicional. De esta manera, le cerraron la puerta en la JEP.

Todos los procesos que cursan en contra de «Jorge 40» continuarán su trámite en la justicia ordinaria. 

En las víctimas de «Jorge 40» y la opinión pública quedó la sensación de que Rodrigo Tovar Pupo fue a la JEP a contar la historia de cómo terminó en los paracos y a justificar la creación del paramilitarismo en Colombia sin delatar a nadie. A diferencia de Mancuso, «Jorge 40» fue casi que a legitimar las acciones de las AUC, sin aportar nada nuevo o de relevancia a la verdad.

Es de recordar que Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo de este exparamilitar, es el representante de las víctimas en la circunscripción 12, curúl de paz.

Comentarios en Facebook