Por pandemia suspendidas elecciones de JAC en Colombia


Debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, el Ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios Martínez, expidió la Resolución 0337 de marzo 12 de 2021, mediante la cual se suspenden las elecciones de los directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal, en todo el país.

Las elecciones previstas para el 25 de abril de este 2021, volvieron a suspenderse debido a la pandemia del COVID-19.

El Gobierno Nacional , amparándose en el tema del Covid 19,decidió suspender en todo el territorio, el proceso de participación ciudadana a través de las elecciones para elegir a los directivos y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC).
Argumenta el Ministerio como motivo ,la emergencia sanitaria que atraviesa el país y que el Ministerio de Salud extendió hasta el 1 de junio de 2021.

La resolución, expresa que la suspensión se mantendrá hasta que supere la situación de emergencia sanitaria del coronavirus y fue emitida por el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, derogando la anterior Resolución no 565 de mayo 26 de 2020.

El documento recuerda que a través de la Resolución 565 del 26 de mayo de 2020 el Gobierno había reprogramado las fechas de elección de directivos y dignatarios y luego a través de la Resolución 665 del 15 de junio de 2020 dispuso que los miembros de las JAC permanecerán en sus cargos hasta tanto de se elijan democráticamente y se posesionen quienes han de reemplazarlos.

La resolución establece que el periodo de quienes resulten elegidos una vez se lleven a cabo las elecciones de directivos y dignatarios, será el previsto por el artículo 30 de la Ley 743 de 2002, es decir cuatro años.

Será este un preámbulo de lo que pretenderían hacer con las elecciones del 2022?

En Ecuador y Bolivia se realizaron elecciones presidenciales y en Colombia unas de JAC no se pueden hacer …

Comentarios en Facebook