Por presunta corrupción capturados funcionarios de la Alcaldía de Buenaventura.


A los gravísimos problemas de inseguridad que rondan al bello puerto del mar Buenaventura, se suman cuestionamientos sobre corrupción en la contratación pública de la actual administración, que salió de las entrañas del pueblo.

Desde las primeras horas de este 4 de octubre, la Dijín de la Policía adelantó un operativo judicial en la alcaldía de Buenaventura, dejando como resultado la captura de cuatro funcionarios de la administración distrital por el escándalo de presunta corrupción.

Las acciones judiciales habrían llevado al alcalde de la ciudad a sufrir problemas de salud, una vez conoció de las investigaciones que las autoridades adelantarían .

Foto Cortesía Diario Criterio

De acuerdo con el ente investigativo, la acción judicial está relacionada con un contrato interadministrativo  suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, EMTEL, por valor de  $1.300 millones de pesos para la conectividad de ochenta colegios ubicados en Buenaventura.

Al parecer se  encontraron presuntas irregularidades en la adjudicación de dicho convenio con la empresa de telecomunicaciones de Popayán, Emtel, lo que llevó también a que este mismo día, la Fiscalía General de la Nación  capturará a Jorge Hernán Gómez Timaná, gerente de la empresa. 

Es así como de una manera «muy elegante» , la entidad pública pretendió minimizar el hecho señalando que el funcionario   «fue conducido por las autoridades competentes».

Ante las capturas de funcionarios de la Alcaldía de Buenaventura y luego de muchos silencios , el senador Alexander López solicitó al alcalde del Puerto, Víctor Hugo Vidal, que una vez supere sus quebrantos de salud, responda ante la ciudadanía sobre los hechos bajo investigación. 

De igual forma, el senador López señaló que: » Conocida la acción de la Fiscalía General de la Nación, en donde se realizan capturas a funcionarios de la Secretaría de Educación del Distrito de Buenaventura, solicito al señor Fiscal General de la Nación y los demás entes de control profundizar y avanzar con celeridad en las investigaciones, a fin de proteger el patrimonio público y los derechos del pueblo bonavorense”.

En relación a la salud del alcalde del Puerto,  hay misterio y silencio; se conoce una incapacidad por 30 días por un accidente cerebro vascular (ACV). «Se inicia manejo médico por el grupo especializado y actualmente el alcalde Víctor Vidal se encuentra estable y con mejoría de sus síntomas iniciales”, indican en la alcaldía.

Ojalá el senador  López ,promotor de Víctor Vidal, sea tan contundente con este funcionario tal y como lo ha sido con el alcalde de Cali. 

Desde la alcaldía de Buenaventura y de Popayán, no hay un pronunciamiento oficial sobre el tema. HOY lo único que tienen los bonaverenses y payaneses, es el silencio de sus administraciones, dos alcaldes que parecen escondidos y un mar de incertidumbres tan grande como el pacífico.

Es de anotar que desde hace días se venía hablando del tema y lo único  que se recibía como respuesta era: » todo es un chisme , un rumor» ; rumor que hoy tiene nombres y apellidos. 

Esta no sería la única investigación que se estaría adelantando; hay denuncias respecto al  Programa de Alimentación Escolar y el Programa de Ampliación de Cobertura.

A raíz de todo esto. se realizaron cambios en el gabinete municipal y entre las renuncias aceptadas aparece «justamente» , la del secretario de Educación de Buenaventura. 

Para quienes se negaban a creer que habían acciones judiciales, sólo se les puede decir que «cuando el rio suena, no es precisamente por que los peces estén bebiendo» 

Comentarios en Facebook