Contraloría abre procesos de responsabilidad fiscal con medidas cautelares en casos EMCALI e Impretic’s


Luego de la audiencia pública realizada el 30 de septiembre del 2022 en Cali y en la que el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, recibió denuncias sobre la empresa de servicios públicos EMCALI, el jefe del organismo de control anunció los primeros resultados y medidas sobre los hallazgos encontrados.

En primera instancia, se abrió proceso de responsabilidad fiscal por presunto incumplimiento de contrato e intermediación innecesaria entre la Imprenta Departamental del Valle del Cauca (Impretic’s) y la Unión Temporal Windetec.

 

De acuerdo con las denuncias, la Unidad de Investigaciones Especiales de Lucha contra la Corrupción de la CGR encontró irregularidades en un convenio interadministrativo suscrito para el mantenimiento preventivo y correctivo de cámaras de vigilancia de la policía de Cali, en la ejecución del mismo contrato y en la entrega de las cámaras. En este caso se encontró un presunto detrimento patrimonial por un monto de $1.854.603.749. 

Por este caso quedaron vinculados como presuntos responsables fiscales el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, el Secretario de Seguridad y Justicia Jimmy Dranguet, el Supervisor del contrato, el Gerente General de Impretic’s y los miembros de la unión temporal ya mencionada. Se ordenó el embargo de sus cuentas bancarias, bienes inmuebles y, adicionalmente, se compulsaron copias a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación.

«Las investigaciones que he venido realizando con mi equipo nos permiten hoy anunciar la apertura de procesos de Responsabilidad Fiscal con medidas cautelares en importantes asuntos que van mucho más allá de hallazgos fiscales y tocan el patrimonio personal de los implicados, así como en el caso de EMCALI, lo estamos haciendo en todo el país», expresó el contralor Carlos Hernán Rodríguez.

Al alcalde Jorge Iván Ospina, la Contralorìa General le  embargó cinco cuentas y siete propiedades. Otras 45 cuentas bancarias de contratistas y exgerentes de EMCALI también fueron embargadas.

«Y si bien es cierto que a la fecha se han evidenciado presuntos detrimentos patrimoniales en EMCALI que ameritan abrir procesos de responsabilidad fiscal, también es importante precisar que se han archivado tres indagaciones preliminares sobre asuntos puestos en conocimiento de la Contraloría General, ya que dentro de las investigaciones adelantadas no se encontraron hechos que generaran daño al patrimonio público; con esto quiero resaltar la rigurosidad técnica con la que se trabaja en la entidad», resalta el contralor general.

Por su parte, el alcalde respondió a través de su cuenta de Twitter señalando que: «En resumen quiero decir que asumo con responsabilidad el embargo de mi cuenta por la Contraloría, que aspiro que actúen con celeridad, que soy respetuoso del control preventivo de la Contraloría General, que observarán que allí está registrado mis sueldos y pagos de toda la vida y mis prestaciones sociales como ex Senador de la República. Observará que no procedo como Alcalde irregularmente, comprenderá que soy honrado, humilde y muy responsable».

De otra y en relación con la gobernación del Valle y la compra de 400 ventiladores que no fueron entregados en su totalidad, el Contralor General  declaró el Impacto Nacional de investigación por el contrato para la compra de ventiladores mecánicos por parte de la Gobernación del Valle, durante la epidemia del Covid-19, pues no se entregaron los cuatrocientos ventiladores que fueron comprados sino únicamente cuarenta y nueve (49). Por incumplimiento del contrato la aseguradora pagó el siniestro del anticipo del mismo, sin embargo, no cubrió todos los pagos realizados, lo cual generó un presunto detrimento patrimonial de $1.200.000.000.

 

Comentarios en Facebook