Por presunta corrupción ordenan casa por cárcel para gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco


Este miércoles 18 de agosto el Tribunal Superior de Bogotá ordenó casa por cárcel a Gobernador del César Luis Alberto Monsalvo Gnecco,  procesado por presuntas irregularidades en un contrato de alimentación escolar durante su primera administración en 2012- 2015.
Este proceso no tiene nada  que ver con las denuncias actuales  por  contratos entregados de manera irregular  a su hermana

La decisión del Tribunal se  da tras determinar que el funcionario habría llevado a cabo una serie de irregularidades durante su primer periodo en el cargo, (2012 – 2015) en la firma de contratos, lo que conllevó a que fuese iniciada una investigación en su contra, la cual posteriormente arrojó los cargos de peculado por apropiación y contratación sin cumplimiento de requisitos legales.

Una vez más un integrante de la poderosa y cuestionada familia Gnecco esta involucrado en temas de corrupción.

Entre los contratos más sonados y por el que hoy es procesado, se encuentra el que concretó para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el 2015, que incluiría sobrecostos, por el cual la Fiscalía lo acusa de haber incurrido en un presunto detrimento patrimonial por una cifra superior a los $3.100 millones.

La contratación habría sido realizada por el monto total de $17.140 millones, con el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo, para ejecutar en un plazo de 59 días, en el cual identificaron “nueve inconsistencias como falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación”.

En julio pasado, fue imputado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por tal razón también fue elevada la solicitud de otorgarle casa por cárcel, que permanecía en estudio por parte del Tribunal Superior de Bogotá, hasta este miércoles. 

Es de recordar que el martes 17 de agosto el senador Antonio Sanguino denunció que el Gobernador Gnecco estaba entregando  contratos para  beneficiar a su hermana Paola Monsalvo Gnecco,  y en los que estarían en riesgo 140 mil millones de pesos. 

La medida de aseguramiento en su domicilio , es decir la casa por cárcel, es preventiva  mientras es investigado por  entregar contratos a gente de su círculo sin cumplir los requisitos legales. A principios de 2021, fue absuelto en otro proceso penal por la Corte Suprema.

El gobernador Monsalvo Gnecco es hijo de Cielo Gnecco Cerchar, la mayor de cinco hermanos. Según la Silla Vacía, es el verdadero poder del clan político desde el homicidio de su hermano Jorge Gnneco Cerchar, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El 11 de agosto de 2001, fue asesinado a los 55 años en Sabanas de San Ángel (Magdalena) por hombres de los exjefes paramilitares Jorge 40, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. Su asesinato se perpetró, aparentemente, por disputas internas entre los paramilitares por el control de la droga en la Sierra Nevada de Santa Marta. Incluso, su nombre apareció en el libro del periodista Fabio Castillo, Los Jinetes de la Cocaína ( fuente El Espectador) 

 

 
Comentarios en Facebook