Por problemas económicos, Ultra Air suspende operaciones.


Llega Semana Santa y con ella los «dolorosos» para los viajeros de la aerolínea Ultra Air. Este 29 de marzo la aerolínea colombiana de bajo costo anunció, a través de un comunicado a la opinión pública en sus redes sociales, que desde la media noche entraba en cese de operaciones en Colombia por lo que no volará en ninguna de sus rutas programadas desde el jueves 30 de marzo.

Argumenta Ultra Air que «situaciones macroeconómicas adversas para la industria, tales como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevo a operar deficitariamente durante los últimos meses».

La compañía dirigida por William Shaw, mismo fundador de Viva Air, recordó en su comunicado de prensa que inició su operación hace un año y era la única aerolínea comercial regular de capital colombiano. Durante su tiempo de operación logró movilizar más de 2 millones de pasajeros con tarifas a bajo precio, ganando 8% de participación del mercado aéreo colombiano y ofreciendo más de 1.200 empleos directos e indirectos.

Según Ultra Air, las razones que llevaron a tomar esta decisión radican, principalmente, en la suspensión de operaciones de Viva Air, algo que ―según ellos― puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación: «No es usual en la industria».

Los viajeros que tenían vuelos programados con la aerolínea podrán hacer sus solicitudes a través del correo servicioalcliente@ultraair.com.

Finalmente la aerolínea se disculpa  con sus pasajeros terceros: «Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, clientes, proveedores y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación y reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que contaron en este proyecto».

Frente a este tema el ministro de Transporte Guillermo Reyes señaló que se activo un plan de contingencia para atender a los pasajeros

Wingo, Avianca y Latam,  lanzaron salvavidas a los pasajeros de Ultra Air y de alguna forma los dolorosos se menguan y  los usuarios podrán realizar los viajes que tenían programados.

Latam comunicó que pondrá a disposición tarifas de protección por trayecto para los viajeros de Ultra con pasajes emitidos con fecha de viaje hasta el 15 de abril de 2023. “Estas tarifas se ofrecerán teniendo en cuenta las sillas disponibles en vuelos de Latam”.

La compra de pasajes se podrá realizar únicamente en los aeropuertos donde Latam realiza venta de tiquetes y los pasajeros deben mostrar el soporte de su ticket emitido por Ultra Air, incluyendo a aquellos que realizaron la compra en agencias de viajes.

Entre tanto, Avianca anunció que, para hacer efectiva la protección, los usuarios de Ultra Air cuentan con dos opciones: la primera es una protección gratuita, sujeta a espacio y por orden de llegada en aeropuerto para quienes tienen fecha de vuelo hasta el primero de abril.

Los usuarios deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo con un tiquete válido para ser verificado.

Avianca también está ofreciendo tarifas de protección por trayecto en destinos nacionales e internacionales para quienes tienen fecha de vuelo con Ultra Air hasta el 9 de abril.

Los usuarios deben acercarse a las oficinas de venta de Avianca en los aeropuertos de Bogotá, Cali y Medellín, hasta tanto la autoridad entregue información detallada sobre los pasajeros que tienen tiquetes emitidos por esta aerolínea.

A su turno, Wingo anunció que ofrecerá un código de protección para los pasajeros que tenían tiquete para volar en los próximos días, que podrá ser redimido en rutas desde Bogotá hacia Medellín, Cali, Santa Marta y Cartagena.

Las tarifas estarán disponibles hasta el próximo 15 de abril y estarán sujetas a la disponibilidad de sillas. Podrán solicitar el código de protección a través del formulario de pasajeros afectados de la página web de la aerolínea. “Con esta medida, Wingo espera ofrecerles una alternativa a los pasajeros que podrán ver sus planes de viaje de Semana Santa afectados”, dijo la compañía.

En el proceso de solicitud del código de protección, los pasajeros deberán comprobar que tenían un vuelo con la aerolínea Ultra Air. Además, la aerolínea recalca que la solución de protección no estará disponible en los contact center, solo se habilitará a través de la página web.

El ministro Guillermo Reyes aseguró que las aerolíneas, frente a ceses de operación, deben cumplir el RAC (Reglamento Aeronáutico de Colombia) y el plan de contingencia presentado a la Supertransporte; «caso contrario se tipifican conductas penales y serán denunciados, tal como se hizo con Viva Air, el representante legal, la junta directiva y los socios».

 

 

Comentarios en Facebook