La noticia de Robert Farah luego de dar positivo en una prueba antidopaje realizada el 17 de octubre de 2019 reavivó la polémica de presencia de una sustancia prohibida en la carne de vaca en Colombia.


La sustancia que le encontraron a Farah fue Boldenona,que se encuentra frecuentemente en el ganado vacuno de Colombia, tal como lo informó el Comité Olímpico desde 2018.

Según un estudio del Instituto Colombiano Agropecuario de 2018, el ganado vacuno de Colombia mantiene presencia frecuente de Boldenonauna de las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje, por lo que alertó desde entonces que los atletas del país debían tener precaución al momento de alimentarse con carne de vaca.

“En dicho estudio se comprueba que en 1 de cada 4 muestras de residuos del ganado vacuno se encuentra dicha sustancia, además, que de acuerdo al ICA, existen 59 productos donde se utiliza la Boldenona para su uso veterinario en Colombia, lo cual es un número bastante significativo”, dice el informe.

La Boldenona es una sustancia legalmente autorizada en Colombia y de venta libre bajo prescripción veterinaria, funciona como anabólico para el ganado y está reglamentada bajo el amparo del artículo 9, numeral 5 de la Resolución 1167 de 2010, expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario. Esta sustancia se utiliza en las vacas antes de ser sacrificadas y posteriormente vendidas y distribuidas en el país.

Justamente, es una de las sustancias prohibidas por la AMA, por lo que los atletas a los que se les encuentre este tipo de muestra en el cuerpo podrían acarrear con una suspensión de hasta dos años, según el Código Mundial Antidopaje, articulo 10, numeral, numeral 10.2 de 2009.

 

 

Comentarios en Facebook