“¿Por qué temen a una comisión internacional?”: Mindefensa al fiscal


Una nueva declaración «política» del fiscal general Francisco Barbosa provocó la reacción del Gobierno nacional. luego que el jefe del ente investigador cuestionó el trabajo y gestión del ministro de Defensa Iván Velásquez.

En un evento en la Universidad de la Costa, el investigado por prevaricato en la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, se refirió a la solicitud del canciller Álvaro Leyva sobre una comisión internacional de la ONU que investigue el presunto entrampamiento denunciado en contra del Acuerdo de Paz con las Farc, en el que se señala a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación de Néstor Humberto Martínez.

Barbosa de inmediato rechazó la propuesta del canciller, la cual fue realizada  en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, argumentando que  la justicia nacional opera; y en ese orden de ideas  cuestionó esas instancias que se han creado en otros países, como Guatemala, donde estuvo dirigida por el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

“(Para) lo único que sirvieron esas comisiones en Centroamérica fue generar una crisis de la justicia en nuestros países. Por algo los sacaron a patadas de Guatemala, de Salvador y de Honduras”, aseguró Barbosa en una clara alusión al hoy ministro de Defensa Colombiano. 

Se le olvidó a Barbosa, ¿será  por simple olvido o por selectividad?, que el trabajo de  Velásquez en Guatemala,  llevó a condenar incluso al presidente y a la vicepresidenta de ese país y le mereció reconocimientos en la lucha contra la corrupción.

Por su parte el ministro de Defensa, quien se ha mantenido al margen de las polémicas políticas, decidió contestar, en el mismo tono, sin mencionar a Barbosa. A través de su cuenta de Twitter señaló que las comisiones internacionales apoyarían a la Fiscalía y, con ironía, señaló que no vulneran la soberanía de los países.

Velásquez estuvo al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desde el 2013 y las investigaciones que adelantó permitieron enjuiciar al presidente Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti como parte de un fraude aduanero masivo en el que estuvieron involucrados decenas de miembros del gobierno guatemalteco.

La Cicig estuvo activa hasta el 2019 cuando el presidente Jimmy Morales se negó a extender su mandato. Incluso el ministro Velásquez ha tenido problemas a raíz de su papel en esa comisión. Fue declarado persona no grata, le abrieron una investigación e incluso lo han intentado vincular con supuestos sobornos de Odebrecht en ese país.

Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, este organismo permitió más de 400 condenas por parte del Ministerio Público de Guatemala. Ese organismo asegura que produjo cambios normativos en el país centroamericano, ha inspirado a varios gobiernos y terminó con altos índices de confianza pública por sus resultados. Además, International Crisis Group le atribuye a esa labor una reducción en la tasa de homicidios en el país del 45,1 por 100.000 habitantes en 2009, a 26,1 en 2017.

De otra parte en el mismo evento Barbosa, tal vez consciente de lo que el país piensa de él, advirtió que el país debe conformar un frente común frente a la posibilidad de una constituyente promovida por el gobierno. 

 

Comentarios en Facebook