Por suspensión de gas domiciliario, alcaldía de Cali autoriza uso de gas propano a establecimientos gastronómicos .


Ante la situación de emergencia generada en los gasoductos de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y en espera de  la pronta normalización del servicio público de gas natural en los hogares caleños, los establecimientos de comercio, gastronómicos, la industria y el transporte público, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali anunció que  los establecimientos gastronómicos  podrán utilizar gas propano a través de pipas, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad humana establecidas.

Estas normas incluyen:

  • Contar con al menos un extintor en el lugar donde se encuentre la pipa de gas.
  • El personal encargado de las cocinas o la logística debe tener certificación vigente de capacitación en el manejo de extintores portátiles.
  • Se permite tener conectado, como máximo, un cilindro de 40 libras y uno de 10 libras como repuesto.
  • Los cilindros no pueden estar ubicados en el mismo lugar donde se produce la llama (área de preparación de alimentos). Deben estar sujetos a una estructura que evite golpes y caídas, permitiendo al mismo tiempo la circulación de aire y evitando la oxidación.
  • Es necesario instalar un regulador de presión de gas propano adecuado al tamaño del cilindro.
  • Las mangueras que conectan el cilindro con el gasodoméstico deben ser de alta presión para uso de gas propano según NTC 3561-2.

Para obtener más información sobre la instalación y el uso de pipas de gas propano, la secretaria  recomienda ponerse en contacto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali.

Comentarios en Facebook