Por tiempo cumplido queda en libertad el narcotraficante y financiador de paramilitares, alias  «Gordo Lindo».


Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo, exjefe del cartel del norte del Valle del Cauca y exjefe paramilitar quedó en libertad en la tarde de este martes 29 de noviembre gracias a un hábeas corpus.  

Este recurso significa que el Estado no puede negarle el derecho a la libertad a alias Gordo Lindo pues ya cumplió las condenas que tiene vigentes con el Estado. 

La libertad del narcotraficante fue ordenada por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá y avalada y autorizada, por parte del Inpec, con lo cual se le permitió su salida de la cárcel de máxima seguridad de La Picota.

En la decisión del juzgado de Bogotá se determinó que:

“Es claro que el sentenciado Francisco Javier Zuluaga Lindo debe recobrar su libertad, por lo que a través de este proveído se decretará la extinción de la pena, la liberación definitiva y como consecuencia de ello, su libertad por pena cumplida en lo que respecta a este proceso”, se puede leer en el documento.

Por otro lado, el juez de ejecución de penas señaló que alias Gordo Lindo cumplió con la sentencia impuesta por lavado de activos que le impuso la justicia colombiana, “al reconocerle el tiempo de redención de la pena por estudio”.

Así se puntualizó en la decisión judicial: “Al no existir ningún otro proceso judicial pendiente en su contra, las autoridades penitenciarias y judiciales le dieron luz verde para que recuperar la libertad”.

El narcotraficante del cartel de Norte del Valle Cauca, quedó en libertad  desde aproximadamente las 5 de la tarde; es de recordar que  «gordo lindo»  estaba recluido en la cárcel la Picota de Bogotá desde 2018, fue extraditado por narcotráfico a los Estados Unidos  y una vez pagó allá una condena de 9 años  regresó a Colombia fue capturado y recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
Alias Gordo Lindo nació en Cali  y en los años ochenta hizo parte del cartel de Medellín,  traficó drogas con los hermanos Ochoa Vázquez y Juvenal Madrigal; supuestamente llegó al paramilitarismo por la amistad que tenía con Carlos Castaño, quien le encomendó el manejo financiero del Bloque Calima, que operaba en Valle, Cauca, Chocó y un sector de Huila en 1997.

Hay que recordar que Zuluaga fue expulsado del programa Justicia y Paz con el que se desmovilizaron los paramilitares, ya que se comprobó que se hizo pasar por comandante paramilitar. Gordo Lindo se entregó a las autoridades en 2006 haciéndose pasar por comandante paramilitar para obtener los beneficios del sistema de  justicia transicional para la desmovilización de los grupos paramilitares.

Sin embargo, fue descubierto y no solo fue pedido en extradición por Estados Unidos en 2008 al comprobarse que siguió delinquiendo, sino que también fue expulsado de Justicia y Paz en 2014 por una decisión de la Corte Suprema de Justicia

Los paramilitares pretendieron mostrar que «Gordo Lindo»  era un temible  jefe paramilitar y le atribuyeron a su «comandancia en el Bloque Calima»  la masacre del Naya, en el departamento del Cauca, perpetrada en 2001, en la que fueron asesinadas 24 personas.
La Corte Suprema determinó que Zuluaga aunque financió a las Autodefensas Unidas de Colombia,  no hizo parte de ese grupo ni mucho menos fue comandante paramilitar, por lo que no tendría derecho a beneficios como una pena de ocho años de prisión.
Es por esto que cuando fue extraditado de los Estados Unidos en el 2018 fue recapturado, enviado a la cárcel   se le inició un proceso penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito sin que aún se resuelva su situación jurídica.
Comentarios en Facebook