Por tortura a reclusos durante protestas, capturan a 3 guardias del INPEC


En la noche del 21 y madrugada del 22 de marzo de 2020 la cárcel La Modelo de Bogotá  fue epicentro de un  mortal motín que dejó como resultado 24 reclusos muertos, varios desaparecidos y un centenar de heridos. 

Las imágenes de las cámaras de seguridad del penal dejaron  ver  la crueldad y horror que algunos guardias del Inpec  impartieron esa noche y madrugada. 

Este martes 19 de octubre la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de tres dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) como  responsables de torturas en el centro carcelario durante el motín. 

Las órdenes de captura son  contra los dragoneantes Julián Piñeros, Hueso Escárraga y Cervera Piratoba quienes, presuntamente, estarían involucrados en la tortura y desaparición de varios internos

De los 107  heridos de esa terrible noche en La Modelo , 33 fueron guardias del INPEC, los muertos todos reclusos.

La fiscalía señaló que a los guardias se les imputará el delito de tortura agravada.

Esa noche fueron varias cárceles del país las que vivieron protestas de los reclusos motivadas por el no cumplimiento del INPEC de las medidas de bioseguridad al interior de los penales.

La cárcel de Jamundí, la de Ibagué y otras terminaron también en graves problemas pero sin la magnitud de lo ocurrido en La Modelo, en la que el  motín  terminó en matanza y en serias violaciones de derechos humanos.

En ese momento a los reclusos del país no les habían entregado tapabocas y ellos tenían que hacerlos con ropa interior o retazos de telas.  

La medida tomada hoy se dio gracias a los vídeos que desde las cárceles fueron enviados a medios de comunicación y a más de 270 horas de grabación que la unidad investigativa de Noticias Caracol reveló 

En las  imágenes que mostró el canal, se ve a los guardias patear y golpear con bolillos a los reclusos ya indefensos y sometidos, mientras los obligan a desnudarse. Las cámaras registraron que un guardia arrastró a un hombre de un brazo, aparentemente muerto, y lo dejó frente a la puerta de los talleres.

En ese momento la Minjusticia hoy Procuradora Margarita CAbello señaló  al día siguiente  “Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado. Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines”.

La entonces Ministra en la noche del 21 de marzo salió a decir que todo estaba controlado pero nunca señaló el grado de violencia desmedida con la que fue » controlado » el motín a manos del INPEC, la policía y el ejército. 
Hoy esta demostrado que hubo uso desproporcionado de la fuerza, es decir, que el Estado respondió con más violencia de la que debía. Los muertos presentaban heridas de fusil . 
Comentarios en Facebook